VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

El 60% de los trabajadores pobres en el mundo son mujeres

Argenpress

Cerca del 60% de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo son mujeres, indica hoy un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esa institución, con sede en esta ciudad, precisó además que las mujeres emplean el doble o una proporción mayor de su tiempo en comparación con los hombres en labores no remuneradas, y cultivan el 65% de los alimentos del orbe.

Ellas representan la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial y del sector informal y tienen una tasa de desempleo mayor que el sector masculino, aunque esto registra importantes variaciones por región.

De acuerdo con el documento, las mujeres constituyen aproximadamente un 40% de todos los trabajadores y su tasa de participación aumenta de manera constante.

El incremento más notable en las últimas dos décadas se registró en América del Sur (del 26% al 45%), mientras que las tasas más bajas se reportaron en Africa del Norte y Asia occidental, donde sólo una tercera parte son económicamente activas.

Las mujeres reciben aún salarios que constituyen las dos terceras partes del de los hombres.

De acuerdo con el informe de la UNCTAD las diferencias de remuneración en el sector manufacturero varían entre un 52% en Botswana y el 75% en Egipto, un 81% en Costa Rica y el 86% en Sri Lanka.

Por otra parte, ellas representan casi la mitad de todas las personas con VIH/SIDA en el planeta.

Asimismo el número de mujeres que muere en el parto aumenta y llega a 1.300 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos en algunos países pobres.