VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Movimiento de Mujeres Córdoba
25 de Noviembre - 10 de Diciembre
16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres
Continuamos los envíos prometidos en el marco de la Campaña, con la gacetilla referida a la Actividad realizada el día Jueves 25 . Les pedimos que sumen su colaboración para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, dándoles a los presentes envíos toda la difusión posible. Muchas gracias.

2º Envió - Actividad 25/11
Detalles del ANTEPROYECTO DE LEY presentado en la Legislatura

Movimiento de Mujeres Córdoba

El jueves 25 se realizó con importante éxito y trascendencia la Radio Abierta en Plaza San Martín, en el marco del 25 de Noviembre/Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con la participación de numerosas mujeres, y también -aunque menos, hombres, niños y niñas.
La actividad comenzó a las 17:30 hs, con la Radio Abierta con exposición de materiales, paneles y afiches, y alrededor de las 18:45 se partió hacia la Legislatura, donde se hizo entrega del Anteproyecto de Ley a las 4 o 5 legisladoras que nos recibieron.
Participaron compañeras del Movimiento y de todas las Organizaciones que lo componen, y también acercaron su adhesión Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, la Red de Mujeres Solidarias, el Polo Obrero, el CeSARC HISTORICO, la legisladora porteña Noemí Oliveto y Cecilia Lypszic ambas de Bs As, y más tarde, llegaron compañeras del Centro de Vecinos Autoconvocados y de la Red Sureste
Un grupo de compañeras, con la intención de visibilizar la Campaña y entablar el diálogo con la/os transeúntes, y siguiendo la ya establecida idea de los pañuelos verdes en los Encuentros Nacionales, repartió cintitas violetas a la gente que pasaba por esa concurrida esquina de la Plaza Central.
Ninguna problemática relacionada con la Violencia hacia la Mujer estuvo ausente: se planteó el drama cotidiano de la violencia al interior del ámbito doméstico, la situación de las presas políticas en nuestro país, de las mujeres en situación de guerra, el violador serial... se oyeron todas las voces...
Esta nueva intervención del Movimiento en el ámbito público, en la plaza central de nuestra ciudad, generó un diálogo y un encuentro con muchas mujeres que se acercaron, plantearon su interés por el tema y, en muchos casos, manifestaron sufrirlo -o haberlo sufrido- en carne propia. De esta manera se crearon nuevos lazos y contactos, impulsando a las mujeres a abandonar el silencio al que las lleva esta situación que la mayoría vive recluidas en la oscuridad de sus casas, pero también muchas silenciadas en los ámbitos institucionales, educativos y laborales.
Acerca del ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL AMBITO FAMILIAR Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Ayer 25 de noviembre, la ciudad de Córdoba se pobló de mujeres no solo reclamando una ley que necesitamos sino además presentando un anteproyecto en la legislatura de Córdoba, producto del debate de la Comisión de Violencia del Movimiento de Mujeres de Córdoba y los plenarios con el resto de las compañeras.
Marchamos desde la plaza San Martín hasta la Legislatura, previamente se había mandado un comunicado a cada uno de los legisladores y legisladoras para que a la hora convenida, recibieran nuestro proyecto.
La presencia policial no se hizo esperar y eran mas los uniformados que nos decían que no podíamos pasar que las "representantes del pueblo" que bajaron a recibirnos, unas 4 ó 5. De todas maneras, hablamos con ellas y cada una obtuvo una copia, a la vez que lo presentamos por la mesa general de entradas.
Salimos del edificio y la celebración se acompasaba de tambores. Dimos la vuelta a la plaza, y como una reminiscencia de la marcha de Mendoza entonábamos "que momento, que momento, a pesar de todo presentamos el proyecto", muy emocionadas a pesar del cansancio.
Algunos de los puntos principales del Anteproyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar y las relaciones interpersonales, son:
1- La ampliación del sujeto/a activo/a
Ya no se habla del "agresor" o el "marido" o el "conviviente" como único posible autor del hecho violento, esta calificación excluye la posibilidad de que una lesbiana utilice la ley a la vez que invisibiliza las relaciones lésbicas, sino que se expresa que:
"La presente ley se aplicará a los actos u omisiones enunciados en el párrafo anterior perpetrado por el cónyuge, él o la conviviente, ex cónyuge, el o la ex conviviente, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos o afines, padre de un hijo en común y otras relaciones interpersonales.
De esta manera quedan contempladas, las relaciones entre lesbianas como objeto de protección a la vez que la lesbiana que sufre la violencia podría acceder a los beneficios que el proyecto prevé, tanto en la celeridad del procedimiento como a subsidios económicos estatales en caso de no contar con recursos propios. Por otra parte es un esfuerzo por visibilizar no solo la violencia entre lesbianas sino su existencia.
2- La ampliación de la protección aunque la mujer no conviva con el/la violenta:
La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia sobre la mujer con quien se tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja, mediando convivencia o no.
De mas está decir que el maltrato no sólo es ejercido dentro de una situación de convivencia, y que los y las ex parejas frecuentemente ejercen violencia. La mayoría de la legislación existente no contempla esta posibilidad y se limita a brindar protección sólo mediando convivencia.
3- Avances procedimentales.
Se faculta al juez interviniente a dictar medidas cautelares y autosatisfactivas, se hace una enumeración no taxativa, verbigracia exclusión del hogar, régimen de tenencia de menores, cuota alimentaria, etc., pero con amplia discrecionalidad, o sea que se pueden tomar otras medidas adecuadas al caso y siempre teniendo en cuenta la necesidad de respuesta inmediata de las mujeres victimas de violencia.
Además se establecen plazos muy cortos, de 24 y 48 horas para el juez o jueza actúe.
4- Creación de un programa interdisciplinario articulando el compromiso estatal con el no gubernamental, cuya actividad es tendiente a la prevención, a la contención psicológica y legal de las victimas.
5- Facultad del juez de otorgar una asignación económica para la mujer en situación de violencia.
A diferencia del actual programa Pro-vida que existe en la provincia de Córdoba, que otorga un subsidio cuyo máximo plazo de goce son 6 meses y que no sube de $200, y que por otra parte es moneda de cambio en el clientelismo de turno y la infaltable burocracia, el anteproyecto prevé que sea el propio juez quien valorando la necesidad de la mujer en situación de violencia, ordene una asignación económica no reintegrable ni remuneratoria, con un tope de 1 1/2 del salario mínimo vital y móvil por el plazo que estime conveniente.
Este es un avance también importante porque cada situación es distinta y el acceso a esta suma dineraria no puede estar sujeta a colores políticos ni burocracias ni plazos determinados de antemano, aquí se trata de solucionar el problema recurrente de la mujer que no denuncia al maltratador/a porque su medio de subsistencia -y con frecuencia el de sus hijo/as- depende de la persona violenta.
Si desean recibir el Anteproyecto completo, solicítenlo a
movimientomujerescba@hotmail.com
Comisión de Prensa y Comunicación Tel 4522139; Cel 155 420287
Comisión de Violencia de Género Tel 4223528
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com