VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Movimiento de Mujeres Córdoba
25 de Noviembre - 10 de Diciembre
16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres


3º Envió - Historia
Reseña histórica de las Hermanas Mirabal

Movimiento de Mujeres Córdoba

(Gabriela De Cicco/RIMA) Patria (1924-1960), Minerva (1927-1960) y María Teresa (1935-1960) Mirabal nacieron en Ojo de Agua, porvincia de Salcedo, República Dominicana. Estas hermanas y sus respectivos esposos (Pedro González, Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán), estuvieron profundamente ligadas a la lucha antitrujillista.
Minerva, que había sido apresada ya en 1949 y 1951, lo fue también en Enero de 1960 junto a su esposo, Manolo que era lider del Movimiento poítico "14 de Junio") y a sus cuñados. Ese mismo año fue liberada y vuelta a apresar pero junto a su hermana María Teresa.
Este tire y afloje político y torturante terminó un día de noviembre. El 25 de noviembre de 1960, mientras las tres hermanas Mirabal regresaban de Puerto Plata, donde se encontraban sus maridos encarcelados fueron detenidas en la carretera, en un lugar denominado "La Cumbre", y asesinadas a palos por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno de Trujillo. La tiranía en ese momento simuló un accidente.
Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; esta fecha fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Las hermanas Mirabal también se las conocen y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.
En la década del noventa, la escritora dominico-americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Y es sobre este libro donde se basa la película que está realizando Salma Hayek.

© 2000-2001 RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina)
Si desean recibir el ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL AMBITO FAMILIAR Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES completo, solicítenlo a
movimientomujerescba@hotmail.com
Comisión de Prensa y Comunicación Tel 4522139; Cel 155 420287
Comisión de Violencia de Género Tel 4223528
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com