VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Las jóvenes son más propensas a adquirir el VIH/sida

Personas con VIH en el mundo: 50% serían mujeres

Mujeres Hoy

Condiciones biológicas y de género convierten a las mujeres en uno de los grupos más vulnerables. Por un lado, el tejido vaginal sería más permeable, pero, además, la falta de empoderamiento en el ejercicio de la sexualidad las expone cotidianamente al virus. Por ello, las mujeres son uno de los principales objetivos de la Campaña mundial contra la pandemia durante el 2004.

(Mujereshoy) Las mujeres jóvenes y adultas tienen de dos a cinco veces más posibilidades de infectarse de sida en su primera relación sexual por condiciones biológicas y de género, revela el documento "Mujeres, muchachas, VIH y sida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El apunte estratégico de la campaña mundial contra la pandemia 2004, indica que las mujeres son particularmente vulnerables a la infección, y destaca que aproximadamente la mitad de todas las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres.

En este contexto, la Campaña Mundial contra el Sida "pretende sensibilizar a toda la sociedad y ayudar a abordar los múltiples problemas que afectan a las mujeres y las muchachas en relación con el VIH/sida".

Factores biológicos ubican a las mujeres en mayor riesgo de contraer el VIH que los hombres, de acuerdo con el informe del UNGASS, "Género y la vulnerabilidad de la mujer al VIH/sida en América Latina y el Caribe".

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que "el tejido blando del aparato reproductor femenino se desgarra fácilmente, produciendo una vía de transmisión para el virus".

Además, "el tejido vaginal absorbe más rápidamente los líquidos que comprenden el esperma, cuya concentración del virus del VIH es más alta que la de las secreciones vaginales femeninas y, por tanto, puede permanecer en la vagina horas después del coito".

El documento de la OPS menciona que el riesgo de las muchachas es más alto, ya que los órganos reproductores femeninos tienen menos células epiteliales, lo que ofrece "una barrera menos eficaz contra la infección", a diferencia de los órganos reproductores de mujeres adultas.

Factores sociales: el género

El documento "Campaña mundial contra el sida 2004" muestra que en África Subsahariana, 58 por ciento de las personas con VIH positivas son mujeres y aquellas cuyas edades se encuentran en el rango de 15 a 24 años tienen una probabilidad de infección 2.5 veces mayor que la de varones de la misma edad.

Agrega que "muchas de las mujeres infectadas a través de relaciones heterosexuales contrajeron el virus a partir de sus maridos o parejas estables", al dejar claro, pese a lo que se cree, que el matrimonio no es una protección contra el VIH/ sida.

Por otra parte, reitera que "la elevada incidencia de relaciones no consensuadas, la incapacidad de las mujeres para negociar prácticas sexuales seguras y, en muchos casos, el miedo al abandono o expulsión del hogar y la comunidad, plantean retos externos".

En Sudáfrica, por ejemplo, las encuestas entre jóvenes indican que 33 por ciento de las mujeres jóvenes teme negarse a mantener relaciones sexuales, y 55 por ciento las realiza aunque no lo desee, por insistencia de su pareja.

La creencia de que las mujeres sólo centran su sexualidad en la reproducción, y que los hombres deben contar con amplia experiencia sexual (lo que los empuja hasta la promiscuidad), es otro elemento que impacta en la difusión del VIH/sida, en donde las mujeres dependen en gran medida de la cooperación masculina.

Un plan para la acción

En 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció por primera vez el Día Mundial del Sida. En 1997, Onusida emprendió la primera campaña mundial contra el sida de duración anual.

En junio de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un periodo extraordinario de sesiones en el que los gobiernos acordaron una declaración de compromiso que establecía una serie de metas y objetivos en la lucha contra el sida.

Actualmente, la sociedad civil intenta asegurar que sus compañas y sus esfuerzos de promoción se coordinen de forma similar por medio del reforzamiento de la Campaña Mundial contra el Sida.

En esta ocasión, la campaña está centrada en las mujeres y muchachas, porque se considera que ellas desempeñan un papel central en el desarrollo, además de su evidente vulnerabilidad que se basa en el estigma y la discriminación que impulsa la epidemia.

La meta de la campaña mundial es "acelerar la respuesta mundial al VIH y al sida por medio de un foco en las mujeres y muchachas que ayude a prevenir nuevas infecciones, promueva un acceso equitativo a tratamiento y mitigue el impacto del sida, porque las mujeres representan una "fuente de inspiración que proporciona fuerza y esperanza a todos".

Fuente: Apro, Cimac, Diario El Proceso de México.