VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

2 de abril del 2003

Peligra la salud de las mujeres en Irak

BBC

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) advirtió que las medidas humanitarias adoptadas hasta el momento para ayudar al pueblo iraquí, no toman en cuenta las necesidades específicas de las mujeres..
La doctora Thoraya Obaid, directora de este organismo, dijo a la BBC que "en el apuro por brindar ayuda, las necesidades de las mujeres han sido dejadas de lado"..
"Los embarazos son frecuentes y peligrosos incluso sin la presencia de una guerra" señaló Willima Ryan, portavoz de FNUAP. "La salud de las mujeres en Irak ha sido tan descuidada por las sanciones y el conflicto que la situación se ha tornado peligrosa", agregó Ryan..

Ayuda urgente .

De acuerdo al oraganismo de la ONU, el embarazo y las complicaciones en el parto son las principales causas de muerte en las mujeres desplazadas y en las niñas en tiempos de guerra debido a la menor disponibilidad de servicios de salud e información..
Según cifras provistas por FNUAP, alrededor de 150.000 mujeres serán desplazadas o afectadas gravemente por la guerra. Más de 20.000 necesitarán ayuda urgente por embarazos de alto riesgo que necesitan cuidados intensivos, como por ejemplo cesáreas..
Asimismo, el estrés del conflicto aumenta el riesgo de abortos espontáneos y éstas mujeres necesitan atención para evitar posibles infecciones o infertilidad en el futuro..