VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

18 de febrero del 2004

Mujeres perseverantes en la Quebrada de Humahuaca

En Argentina, empresas y sector social se articulan en busca de una mejor calidad de vida. Las giras médicas que llegan a lugares remotos son un ejemplo de nuevas lianzas que hablan de dignidad, esperanza y trabajo.

Portal de Noticias Positivas

El noroeste argentino es increíblemente bello. La mirada no alcanza para acaparar lo vasto del paisaje: montañas y cerros desnudos de vegetación regalan sus colores rojizos y verdes, producto de la riqueza mineral. Por los 180 kilómetros de longitud de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, caminan mujeres pequeñas, de piel oscura y mirada firme. Van siempre con sus hijos colgados sobre la espalda. Viven en comunidades aisladas y muchas veces sus hombres abandonan el hogar en busca de trabajo, pero no siempre regresan. Dispersas en kilómetros de caminos sinuosos, mueren de enfermedades comunes por falta de atención médica, algunas no han visto a un médico en su vida. En la Puna conviven mágicos valles con pobreza extrema. Belleza y dolor se funden en un silencioso abrazo.

En la Quebrada, el cáncer de cuello de útero (enfermedad controlable y de posible detección precoz) se tornó un fantasma temible asociado con la muerte: "Un día de 1992 en la localidad de Abra Pampa a 3.400 metros sobre el nivel del mar conocí a Rosario Quispe. Me dijo que las mujeres se morían de cáncer y me pidió ayuda. Como médico sentí que yo era parte del problema y me pregunté cómo cambiar la situación, entonces le prometí que si lograba reunir a varias mujeres subiríamos a atenderlas.

Llegar hasta allí no es sencillo, pero a la semana fuimos y encontramos a 300 mujeres paraditas esperándonos. Los comienzos fueron terribles. Pusimos una lámina con el aparato reproductor femenino y ellas ni nos miraban, por vergüenza, por el choque cultural, por mil razones, habían caminado horas para llegar, pero no podían levantar la vista. Luego de varios sábados el curso fue un éxito. Hoy es común que ellas nos pidan un papanicolaou (citología cervicovaginal)". El que habla es Jorge Gronda, médico ginecólogo nacido en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina.

Líder social reconocido internacionalmente, Gronda contó con el apoyo del empresario italiano Vittorio Orsi, titular de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSEDSA), que llevó energía eléctrica y solar a más de 4.000 familias y escuelas aisladas en vastos territorios de alturas que promedian los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Alianzas positivas

De la alianza formada con la Universidad de Tucumán, Jorge Gronda, el doctor Hernán Miranda y Rubén Orellana de EJSEDSA nació el Tucumán Jujuy Medicina (TuJuMe), proyecto finalista en el Primer Concurso Nacional de Ideas Innovadoras, premio Ashoka 2001. Se trata de un sistema pionero que promueve el regreso del profesional a su provincia natal. En las giras -llevan más de 6.200 personas atendidas- los futuros médicos se empapan de la realidad de salud de estos lugares y la experiencia indica que sus vidas se modifican para siempre.

Don Vittorio, a través de su empresa, destinó 10.000 dólares para ser distribuidos entre 10 productores de la Puna; este dinero fue la base de la Asociación Warmi Sayajsunqo ("mujer perseverante" en quechua) que Rosario Quispe -premiada en la Cumbre Mundial de Mujeres celebrada en Suiza en 1997- fundó y dirige con más de 10.000 socios en más de 54 comunidades. Fruto de la perseverancia de esta mujer, las warmi -actualmente apoyadas también por Médicos del Mundo- desarrollan negocios pequeños y emprenden actividades sostenibles por medio de esta estrategia, que implica la participación de todos. Además tienen su hospitalito, construido en gran parte con sus propias manos.

Para más información sobre Jujuy:
www.jujuy.com.ar
www.jujuy.gov.ar

DATOS DE CONTACTO:
andreamendez@fibertel.com.ar
Andrea Méndez Brandam, periodista, Argentina