VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Mujeres de Pakistán inician una campaña contra leyes islámicas

Telépolis

Un grupo de paquistaníes inició una campaña contra la legislación islámica y en concreto contra las leyes Hudood, que desde 1979 amenazan a la mujer adúltera de lapidación, al ladrón de amputación e incluso a la víctima de una violación de adulterio si no puede probar que ha sido agredida.

"El objetivo de toda ley debe ser el de asistir y hacer justicia, pero las leyes Hudood tienen como único resultado una total negación de la justicia", estimó la parlamentaria Sherry Rehman, punta de lanza de la campaña por la abrogación de esta legislación que los islamistas defienden con uñas y dientes.

Una ofensiva inicial de la diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP), de la ex primera ministra Benazir Bhutto, fracasó en diciembre por falta de apoyo de sus colegas, dispuestos a enmendar la legislación más que a derogarla, y sobre todo no muy entusiastas por provocar la reacción airada de la oposición islamista.

"La derogación es la única manera de atacarlas", afirmó Sherry Rehman a la AFP. "Esas leyes son tan defectuosas, mal redactadas y mal aplicadas que una enmienda no tendría ningún sentido", consideró, denunciando la discriminación sistemática de la que son objeto las mujeres a través de estas leyes.

Su posición es fuertemente apoyada por la Comisión Nacional sobre el Estatuto de las Mujeres, que preconizó en un informe en enero la derogación de las leyes Hudood. "Las injusticias prosiguen después de la adopción de las leyes y las críticas no han cesado desde entonces", afirma la presidenta de la comisión, la ex jueza Majida Razvi.

Su informe, en el que 12 de los 15 miembros de la comisión proponen la derogación de las leyes Hudood, provocó la ira de los parlamentarios islamistas.