VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Internet, valiosa arma en manos de mujeres

Revista Mujeres

Además de instrumento para informarse y establecer contactos, la internet y el correo electrónico han demostrado ser armas valiosas para las mujeres en su difícil lucha por sus derechos y contra la discriminación, fue una de las conclusiones del último encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación realizado en Cuba el mes pasado.

(Mujereshoy) Las organizaciones de mujeres estuvieron muy cerca de llegar tarde al uso de internet, pero su estructura típica de trabajo en redes facilitó su incorporación a las nuevas tecnologías, fue otra de las conclusiones surgidas en el panel Medios Alternativos en Internet, durante el VI Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, celebrado en La Habana del 18 al 20 de mayo.

Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación de Comunicadores Sociales, la cita contó con la asistencia de ingenieras, maestras, comunicadoras, historiadoras, abogadas, periodistas y algunos hombres de diez países.

La periodista española Oliva Acosta Moreno, creadora y coordinadora de la Red por los Derechos Humanos de la Mujer, WhrNET, señaló que internet ha permitido reforzar la capacidad de organización y dinamismo de los grupos de mujeres desde la creación de espacios diversos, listas de debate y redes internacionales de ONG femeninas.

Así fueron apareciendo iniciativas para aunar esfuerzos, optimizar recursos y crear sinergias que permitieran a las organizaciones de mujeres ocupar un espacio en la jungla cibernética, señaló.

Entre otros mencionó al portal de Naciones Unidas, WomanWatch, así como otros desde una perspectiva no gubernamental, como WomensNet, aparecido en 1995, WhrNET (1997), WomenAction y Mujeres en Red.

Internet ha facilitado la distribución de información y ha ayudado consolidar la realidad de que se está en todas partes y se es testigo de casi todo, consiguiendo respuestas rapidísimas y eficaces a sus llamadas de movilización internacional, comentó la coordinadora de WhrNET, una coalición internacional de 28 organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

Desde la sociedad civil, agregó, se alza una nueva mirada al tema de la comunicación que busca no quedarse en la sociedad del acceso, sino pasar a la participación. Para eso no podemos estar en minoría, tenemos que ser muchas, agregó Oliva y dijo que las cifras de acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y la Internet van en aumento.

La brecha digital existe, pero se va acortando a una velocidad vertiginosa, como al principio pasó con la televisión, señaló por su parte la cubana Rosa Miriam Elizalde, directora del portal Cubasí.

Estadísticas citadas por Elizalde precisan que si a la radio le tomó 34 años llegar a los 50 millones de usuarios y a la televisión 14 años, a la internet le han bastado sólo siete.

Pero la red es todavía un instrumento en manos de la minoría, agregó, surgido como medio de control y espacio del poder, que sigue ejerciendo también en ese medio la censura media, parcial o total, entre otras acciones para perpetuarse.

Cálculos actuales indican que desde 1996 se han creado cerca de 10.000 millones de páginas en Internet, fundamentalmente en países desarrollados, de las cuales cerca del 15 por ciento están registradas en buscadores internacionales.

Sólo el 10 por ciento de los medios colocados en la red de redes pueden considerarse alternativos y entre el 70 y el 80 por ciento de quienes se asoman a ella no buscan precisamente información, sino más bien entretenimiento, mercado y música.

Para la argentina Andrea D Atri, al frente de la sección Pan y Rosas del periódico de información alternativa Rebelión, la ventaja de estos medios es que pueden informar lo que los medios masivos tradicionales no informan. También son un canal para desencadenar acciones, iniciar campañas, recabar respaldo y brindar apoyo, dijo.

''Cuando no es la ganancia lo que mueve el interés, se puede informar de otra manera'', señaló la también coordinadora de la Red de Mujeres Argentinas (Rima).

En su opinión, los medios alternativos tienen la posibilidad de elevar a sus lectores y lectoras por encima de sus pequeñas realidades concretas y de ayudar a comprender, ''aunque sea a una pequeña parte de la humanidad, que lo real no es siempre lo verdadero''.