VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Del 24 al 28 de noviembre en ciudad de México

Lesbianas Construyendo Nuestra Historia ¡Listas para el VI Encuentro!

Comunicado del Comité Organizador del VI Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe

La ciudad de México tendrá el privilegio de ser la Sede del VI Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe que se efectuará del 24 al 28 de noviembre del 2004. Afortunadamente el entusiasmo por el Encuentro se ha hecho manifiesto en todo el continente, por lo que en esta ocasión participaremos un buen número de lesbianas de distintos países de la región, con diversas trayectorias y visiones de mundo.
Como hemos insistido, el VI Encuentro es un espacio abierto a las distintas expresiones lésbicas, bajo los propios criterios de autodefinición: quienes reivindican su independencia, quienes se definen como autónomas, quienes son integrantes de partidos políticos (autónomas o no) o están en instituciones oficiales (que se autodefinan autónomas o no); quienes reciben financiamientos y quienes no, o las que militan desde su ser lesbianas: jóvenes o madres, artistas, escritoras, académicas, científicas, creadoras, las que trabajan en la salud, la comunicación, la sexualidad, el trabajo asalariado... desde todas las identidades políticas y feministas… En fin, a todas quienes son parte de un movimiento a ratos apasionado, a ratos espontáneo, a ratos versado… pero nunca sencillo.
Nuestro primer logro sin duda fue la construcción (ya hace un año) del Comité Organizador que está integrado por más de 100 lesbianas de diversos países de Latinoamérica y el Caribe y algunas latinoamericanas que residen en EUA y Europa.
Aquí se hizo presente con su compromiso y sus ideas toda lesbiana que decidió, con libertad, apoyar este esfuerzo colectivo. Durante todo este año, además de planificar el evento, hemos hecho un trabajo permanente de formación, reflexión y posicionamiento del VI Encuentro en la escena pública. Aunque la participación es individual, la mayoría de las integrantes pertenecen a grupos de gran trayectoria dentro del movimiento. Juntas, al interior del Comité Organizador y a través del intercambio electrónico que hemos tenido con las lesbianas interesadas en aportar al evento, hemos formulado la Agenda del VI Encuentro.
Nos proponemos reflexionar acerca de nuestras posturas, expectativas y propuestas ante la globalización y la ambivalencia de este conjunto de procesos políticos, económicos y culturales con lo que representan para nuestros derechos: cuáles han sido sus efectos y cuáles deben ser nuestras estrategias en este escenario.
De la misma forma, evaluaremos la relación del movimiento lésbico con los llamados procesos democráticos en nuestras regiones; debatiremos acerca de cuál es nuestro espacio en la lucha más amplia por el respeto a los derechos humanos y cómo ha entrado en escena el concepto de ciudadanía.
Abordaremos también nuestra política de alianzas, desde el interior del movimiento lésbico feminista, con el movimiento feminista, con el movimiento LGBTTT, los otros movimientos sociales, el Foro Social Mundial, etc. Habrá otras discusiones igualmente importantes, como la relación entre el lesbianismo, las identidades culturales, el género, la clase social, las discapacidades y las capacidades diferentes. En el ámbito de las identidades relacionales y múltiples, buscaremos también abordar el tema de la transexualidad. Hablaremos de las distintas corrientes y formas de activismo lésbico; de las jóvenes lesbianas y los nuevos activismos; de las leyes y la batalla cultural contra la discriminación; de las creaciones artísticas y culturales; de la laicidad y las jerarquías religiosas, de la espiritualidad desde las perspectivas lésbicas; de las lesbianas y la migración; las familias diversas, las madres lesbianas, la violencia de pareja, la salud integral, la sexualidad y de muchos otros temas que resultan fundamentales para poder evaluar nuestra lucha política y la vida del movimiento.
En noviembre habrán pasado más de cinco años y medio desde el último Encuentro, así que tendremos muchos temas que tratar por lo que, desde ya, adelantamos que el tiempo que tendremos para tocar todos los temas es insuficiente; pero nos proponemos, entre otras cosas, realizar un balance general del movimiento lésbico y reflexionar sobre nuestras concepciones y acciones. Esto se hará a través de análisis políticos y coyunturales, de recuentos históricos y de actividades culturales que nos permitan el intercambio de experiencias y una comunicación amplia. La parte cultural del VI Encuentro es muy rica: desde lo plástico a lo musical, desde lo literario a lo escénico. Por supuesto, lo lúdico y lo festivo tendrán su lugar.
En fin, estamos listas: las inscripciones están en marcha, las convocatorias a becas para asistir están abiertas, nosotras estamos llenas de entusiasmo, la pluralidad de posturas ya se hace escuchar y esperamos que el mayor número de interesadas esté conviviendo con nosotras esos florecientes días de noviembre.
Más información en
www.viencuentrolesbicofeminista.org