VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

7 de april del 2004

Mujeres indígenas de pueblos americanos se reunen en Lima

Yaned Fernández Prieto
Red de Mujeres AMARC

Lima, Perú - 05/04/04. Con una Ceremonia Espiritual que se realizó este domingo por la tarde en el Santuario de Pachacamac, al sur de la ciudad capital del Perú, alrededor de 300 mujeres dieron inicio al IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, que se llevará a cabo en Lima durante los próximos días.

Hasta el Santuario de Pachacamac, ubicado en la costa limeña frente al mar, llegaron las mujeres representantes de pueblos indígenas del Norte, del Centro y del Sur de América y de Canadá. Durante el ritual, bailando al son de la música emitida por los putútos de la Hermandad Wilcawasi. Acompañadas por los elementos de la naturaleza: Tierra, cielo, mar, fuego y viento ofrendaron a la tierra con maíz, quinua, flores, hojas de coca, chicha y con oraciones que reafirmaban el propósito común de los pueblos allí reunidos "...todos somos iguales y somos uno en la creación".

La ceremonia tuvo una duración de tres horas y se hicieron votos por el éxito de este IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará durante los días 5, 6 y 7 del presente, durante los cuales las participantes evaluarán la "Década de los Pueblos Indígenas", que culmina este año. Asimismo, debatirán sobre las propuestas de las mujeres indígenas que deben ser incluidas en las políticas públicas de los gobiernos nacionales, que erradiquen la discriminación y garantizar una real equidad para ellas y sus pueblos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tarcila Rivera Zea, en representación del Comité Organizador y dirigenta de Chirapaq - Perú, organización anfitriona del evento, cuya realización cuenta con el apoyo de diversas instituciones internacionales.