VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

16 de marzo del 2004

Las mujeres iraquíes en lucha: sus derechos pisoteados por el nuevo gobierno

Diana P. Morales

El pasado miércoles 3 de Marzo hubo una manifestación en nueva Cork, en solidaridad con las mujeres en Irak. Aunque estaba cerca la convocatoria del 8 de Marzo (día internacional de la mujer trabajadora), sin embargo, la manifestación respondía a asuntos muy concretos y urgentes para las iraquíes: el Consejo de Gobierno ha eliminado muchos de sus derechos y planea volver a los que tenía la mujer en Irak hace 50 años.

En los años 50, la lucha de la mujer en Irak consiguió una ley secular (la Ley del Estatus Familiar) que reconocía muchos derechos para la mujer iraquí, muchos más de los que ha tenido la mujer en cualquier país de Oriente Medio: derecho al matrimonio libre, al divorcio, a la custodia de los hijos.

El consejo de Gobierno iraquí, controlado por EEUU, ha ABOLIDO ESTA LEY SECULAR, en votación secreta el 29 de diciembre de 2003, (la resolución 137). Sólo falta la aprobación final de Paul Bremmer para que esta ley sea sustituida por la Ley Islámica del Sha´ria, como pretende el Consejo de Gobierno.

Con el Sharía islámico se legalizaría, por ejemplo, la muerte por lapidación a una mujer adúltera, o se restringiría el derecho al divorcio sólo para los hombres. Desde que se anunció esta imposición, ha habido 137 manifestaciones en protesta en el territorio Iraquí.

Es sólo otro botón de muestra de las indignantes consecuencias de la ocupación colonial de Irak por parte de EEUU y las fuerzas aliadas. Fuera las tropas de ocupación de Irak, Irak para l@s iraquíes.



(Los datos han sido obtenidos de webs feministas de EEUU y de la web del PCI-Partido comunista de Irak)

Diana P. Morales Flórez