VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

7 de marzo del 2004

Mujeres iberoamericanas ofrecen en Cuba su visión del arte y la vida

Lídice Valenzuela
www.trabajadores.co.cu

En una mañana invernal, un centenar de mujeres iberoamericanas vinculadas al arte comenzaron un encuentro de singulares características que, por primera vez, tuvo como escenario a La Habana, una bella ciudad cubana al que muchos califican como la capital de la cultura en América Latina.

Se trata de un evento que se realiza a propuesta del Colectivo de Mujeres en la Música Asociación Civil (AC) y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, en atención al desempeño de las féminas cubanas en esta manifestación de la vida y la cultura.

En el IV Encuentro de Mujeres en el Arte -que es el nombre oficial de esta cita, cuya clausura fue el domingo 29- las creadoras procedentes de varias naciones de Iberoamérica tuvieron la oportunidad de analizar, en un clima de respeto a sus procedencias multiculturales y desde diferentes discursos y visiones artísticas, el pasado, presente y futuro de las artistas de estos países.

A La Habana llegaron representantes de España, México, Argentina, entre otras naciones, en las cuales existe la injusticia, desigualdad y violencia, signos que atañen a estas mujeres y que reflejan en sus respectivas obras.

La situación socio-cultural y sus incidencias en la vida de la mujer artista estarán también en el centro de los análisis en estos días, y, para los organizadores cubanos del evento, La Habana puede ser otro punto de partida para reflexionar acerca de cuánto aún queda por hacer para divulgar la obra de las creadoras iberoamericanas.

Para observadores, estos eventos que se celebran desde el 2001 como parte de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es uno de los foros femeninos de artistas más importantes de América Latina.

Como resultado de 10 años de trabajo de ComuArte y Mujeres en la Música AC, las creadoras han podido dar a conocer sus obras. Por ejemplo, en coordinación con Radio Educación de México, se transmitió una serie de 36 programas titulado Murmullo de Sirenas, en el cual se difundió la obra inédita de compositoras, directoras de orquesta, intérpretes y musicólogas poco conocidas.

Las artistas iberoamericanas, gracias a esas iniciativas, cuentan también con un Centro de Información Especializado, así como integrar la obra de artistas en la vida cultural de México, España y mas recientemente en Cuba.

Entre otros logros, se abrieron nuevas filiales del proyecto Mujeres en el Arte en España y Cuba, se crearon las primeras Sociedades Filarmónica y Filantrópica de Mujeres en la Música, y la Editorial Internacional ComuArte.

Los auspiciadores cubanos del encuentro -entre ellos el Ministerio de Cultura y la Federación de Mujeres Cubanas- indicaron en reciente conferencia de prensa que las féminas de la Isla poseen destacados resultados en el desarrollo de la ciencia, la cultura, la economía, la educación y el deporte, como resultado de una política oficial que llama a suprimir cada vez más la aparente frontera de géneros.

El Colectivo de Mujeres en la Música, AC y ComuArte se fundaron en México en 1994 con el propósito de difundir la obra artística femenina en foros internacionales de reflexión y otros espacios.

México fue sede del primer encuentro, que sesionó hace tres años con el tema Arte y Energía Interna. Al siguiente año, el tema Fuimos diosas acogió a decenas de participantes en la misma ciudad.

Entre las personalidades que asisten al encuentro están la notable pedagoga, compositora e intérprete cubana María Matilde Alea, quien cuenta con 60 años de experiencia como pedagoga en la formación de varias generaciones de músicos.

Participa también la guitarrista e investigadora mexicana Leticia Armijo, quien es Master en Gestión y Promoción de la Música en la sociedad y Doctora en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

También en La Habana la bailarina Socorro Bastida, quien estudió con los maestros Gloria Campobello, Sergio Unger, Michel Panaieff, Dimitri Romanoff, Micael Land, Ana Sokolow, Anatole Oboukhoff, Felia Doubrovska, Muriel Stuart, George Balanchine, David Howard y Pamela May. Ha sido integrante de los ballets: Ballet de la Ciudad de México, Ballet Russe del Coronel Basil, Ballet de George Balanchine y Willian Dollar, Ballet de Nana Gollner y Paul Petroff, Ballet Clásico de México, Ballet Moderno del INBA, Ballet de Cámara, Ballet de Cámara-Jazz y Ballet Alicia Alonso.

La argentina Mónica Cosachov, dedicada a la música de cámara y la composición, grabó su primer disco cuando tenía cinco años, Es miembro fundadora y solista de la Camerata Bariloche junto a la cual realizo innumerables giras internacionales.

Otra de las invitadas es la española Consuelo Díez, quien hizo estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid. Es Doctora en Artes Musicales y Master en Composición, Música Electrónica e Informática Musical por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford en Estados Unidos. Ha recibido los Premios "Norman Bayles Memorial Award in Composition", "Real Art Ways", " Pi Kappa Lambda" (EE.UU); "Ciudad de Heidelberg" (Alemania).

Fue inaugurada en el cine de arte La Rampa la muestra de mujeres realizadoras, mientras en el Charles Chaplin se presentó una programación de cineastas cubanas y mexicanas.

El anfiteatro Enrique José Varona, de la Universidad de La Habana la conferencia La mujer mexicana vista desde los años 50 hasta el 2000, mientras en la Casa de México se realizará el conversatorio La silueta que desdibuja la mano de Koré, por la cubana Marta Perera Martel.

En esa institución se inaugurará también una exposición de artistas plásticas de México.

Como colofón de esta primera jornada, será abierta la exposición de fotografía, pintura y artesanía de Chile en la Casa Memorial Salvador Allende, donde también se efectuará el concierto La mujer y la Nueva Trova.