VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

VIº Encuentro Mujer y Comunicación, La Habana, 18 al 20 de mayo de 2004
Comunicación: inclusión, desarrollo y uso con sentido

Sara Más
Revista MUJERES nº 184

La necesidad de extender las oportunidades de la llamada era digital en defensa de la equidad y la justicia social fue uno de los pronunciamientos finales del VI Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, que reunió en La Habana a especialistas de diversas ramas de nueve países, del 18 al 20 de mayo.

La articulación de redes y la creación de medios alternativos que expongan las voces plurales y comprometidas con proyectos de justicia social y equidad estuvieron entre los principales consensos de la cita, convocada bajo el tema de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics).

En su declaración final, las y los participantes llaman a la inclusión, la orientación al desarrollo y el uso con sentido, como aspiraciones y a la vez principios de acción para alcanzar una sociedad donde las Tics atiendan a las necesidades humanas.

Sin embargo, advirtieron que las nuevas tecnologías no pueden obviar ni hacer olvidar el significado, alcance y efectividad que tienen en la región otros medios tradicionales como la prensa escrita, las agencias informativas, la televisión, el video y, en especial, la radio, en los que se siguen reproduciendo los estereotipos de género.

Como parte de un cambio necesario, las y los delegados a la cita que se realiza cada dos años, desde hace diez, decidieron cambiar el nombre del encuentro y con ello hacer explícito un sentido de mayo inclusión, tanto temática como participativa. En vez de Mujer y Comunicación será el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

Propuestas concretas hubo varias. Desde promover en cada país la realización de cursos internacionales especializados en Género y Tics, ya sea presencial o a distancia, con interesados de diversas profesiones, hasta incentivar una mayor participación masculina en los encuentro sucesivos.

Igualmente se sugirió la reedición del diplomado internacional de Género y Comunicación efectuado el pasado año en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, así como desarrollar acciones en los países para incluir contenidos de género en los currículos de los diferentes niveles de enseñanza.

Como acuerdo, las memorias de la cita serán aportadas al Caucus de Género de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y se habló además de promover en cada país la realización de eventos previos al VII Encuentro de Género y Comunicación, fijado para mayo de 2006, en la capital cubana, bajo el tema Generando Voces.

La idea es abrir espacios a la articulación del género con la paz, el movimiento antiglobalización neoliberal, la diversidad, la ecología y las nuevas tecnologías en su dimensión comunicacional, precisó la periodista Isabel Moya, directora de la revista Mujeres, al dar a conocer la declaración final del encuentro.

Juntas y solidarias

Como quien resume el sentir de muchas, la argentina Andrea D'Atri, responsable de la sección Pan y Rosas del periódico alternativo electrónico Rebelión, dio a conocer en la sesión final del encuentro un mensaje de solidaridad de las delegadas extranjeras al pueblo cubano.

La idea surgió en la propia sala, mientras transcurrían los minutos finales de la cita, y a su iniciativa se fueron sumando otras comunicadoras y participantes que, todavía en el momento de la salida, buscaban el papel donde estampar su firma.

Saludamos al pueblo de Cuba, y en especial a sus mujeres, en momentos en que el imperialismo norteamericano redobla su reaccionaria ofensiva contra la isla", afirma la misiva que firman, entre otras, las mexicanas María Guerra, Libertad Aguirre y Evangelina Junco; las españolas Oliva Acosta y Margalida Mulet y la guatemalteca Ileana Alamilla, junto a otras asistentes.

Las firmantes se comprometieron a hacer activa su solidaridad en sus respectivos países y declararon su solidaridad internacionalista con el pueblo de Cuba, sobre cuyos esfuerzos y sacrificios descansa la resistencia la brutal al bloqueo al que se ve sometido por el gobierno de los Estados Unidos.

Iberoamérica toda será una trinchera en la resistencia contra le imperialismo y las mujeres, fundamentalmente las mueres obreras y de los sectores populares, estaremos con seguridad en la primera línea.