VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

VIº Encuentro Mujer y Comunicación, La Habana, 18 al 20 de mayo de 2004

Declaración final

Las comunicadoras y comunicadores de 9 países iberoamericanos reunidos en la Habana del 18 al 20 de mayo de 2004 reflexionamos acerca del género y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las particularidades del acceso y usos de mujeres y hombres a las Tics en nuestra región, sus aplicaciones y la generación de contenidos fueron, entre otras, algunas de las aristas más debatidas..
Junto a los enormes desafíos que representan la introducción de las Tics en el mundo actual signado por la inequidad económica, política, social, y en particular de género, hubo consenso en la necesidad de extender las oportunidades que abre la llamada era digital para la articulación de redes y la creación de medios alternativos que expongan nuestras voces plurales y comprometidas con un proyecto de justicia social y equidad..
Inclusión, orientación al desarrollo y uso con sentido son aspiraciones y a la vez, principios para accionar en pos de una sociedad donde las Tics atiendan a las necesidades humanas..
Se reflexionó acerca de la importancia de las mujeres como agentes de desarrollo, definiendo y liderando la sociedad en general y, en particular, la Sociedad de la Información..
Las Tics no pueden hacer olvidar la significación, el alcance y la efectividad que tienen en nuestra región la prensa escrita, las agencias informativas, la televisión, el video y en especial la radio. Los estudios sobre la presencia e imagen de mujeres y hombres en estos medios, demuestran la existencia de la reproducción de los estereotipos de género, y diversas experiencias de tratamiento no sexista evidenciaron la importancia de los múltiples soportes en la conformación de nuevas imágenes no estereotipadas desde una perspectiva pluricultural..
También fueron tratados temas como derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, violencia y cultura de paz que cobran renovada actualidad en nuestros días cuando el pensamiento reaccionario pretende revocar conquistas de movimiento feminista..
Las/os participantes acordaron denominar nuestro evento en lo sucesivo "Género y Comunicación"..
Para dar continuidad a los debates que nos han enriquecido en estos días, creemos oportuno:.
§ Promover en cada uno de los países la realización de cursos internacionales especializados en Género y Tics, en las modalidades presencial o a distancia, con personas de diferentes ocupaciones..
§ Coordinar acciones para reeditar el diplomado internacional de Género y Comunicación, en el Instituto de Periodismo "José Martí" en La Habana..
§ Proponer un proyecto de capacitación para mujeres y hombres, con financiamiento internacional, sobre la aplicación de una perspectiva de género al diseño y utilización de las Tics..
§ Intensificar los esfuerzos para incentivar una mayor participación masculina en nuestros Encuentros..
§ Aportar las memorias de este encuentro al Caucus de Género de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información..
§ Promover acciones en cada país para sensibilizar a las/os académicos de la Lengua en pos de solucionar un uso no sexista del idioma..
§ En cada uno de nuestros países, promover acciones para incluir curricularmente los contenidos de género en los diferentes niveles de enseñanza..
§ En cada país, ampliar los contactos con universidades e instituciones afines para facilitar la participación en este tipo de citas..
§ Organizar en cada país eventos previos a nuestro VII Encuentro..
§ Propiciar foros interactivos con enfoque de género y participación multidisciplinaria. Organizar un grupo gestor para la selección de los temas a debatir..
Con este espíritu convocamos al VII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación que con el tema Generando Voces se propone abrir espacios a la articulación del género con la paz, el movimiento antiglobalización neoliberal, la ecología y las nuevas tecnologías en su dimensión comunicacional..
Nos vemos en la Ciudad de La Habana en mayo de 2006 .