VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

El Movimiento de Mujeres Córdoba, Invita a toda la sociedad a participar del Día Internacional por la No Violencia Contra Las Mujeres, 25 de Noviembre

25 de Noviembre - Día Internacional por la No Violencia Contra Las Mujeres

RADIO ABIERTA
¡¡¡para hacer escuchar nuestras voces!!!!

Jueves 25 de noviembre - 17:30 hs
Plaza San Martín

La realidad de nuestra provincia muestra que la violencia hacia la mujer es un fenómeno grave, que no decrece, que se produce todos los días y deja profundas heridas en los cuerpos y en las mentes de las mujeres y las niñas.
Actualmente, el nivel de desamparo ante esta problemática es total: no tenemos una ley de violencia que prevenga, sancione y erradique la violencia hacia las mujeres; el violador serial actúa impunemente, sin que nadie lo "encuentre", excepto sus víctimas; tenemos un programa Nueva Vida que no sale del marco clientelar y victimizante: un golpe = un subsidio.
Por todo esto las mujeres de Córdoba damos con esta acción inicio a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia la Mujer, que culminará el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y decimos:
· ¡Basta de muertes, abusos, violencia y maltratos contra las mujeres y las niñas!
· ¡Por una ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia en Córdoba !
· ¡Por la existencia de refugios en los barrios con equipos interdisciplinarios!
· !Por equipos de mujeres preparadas desde la perspectiva de género actuando receptando las denuncias y orientando a las mujeres!
· ¡CARCEL YA al violador serial! ¡Basta de impunidad a los violadores!
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com

Carta abierta al pueblo de Córdoba

TODOS los derechos humanos para TOD@S

El 25 de noviembre se conmemora el Dìa de la No Violencia hacia las Mujeres. Esta fecha fue elegida en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia en 1981, en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1960 cuando luchaban por sus derechos y los del pueblo de República Dominicana.
La realidad de nuestra provincia muestra que es un fenómeno grave, que no decrece, que se produce todos los días y deja profundas heridas en los cuerpos y en las mentes de las mujeres y las niñas.
La violencia se da en la vida privada y en el ámbito público, callada e invisibilizada, y abarca distintas formas: abusos de todo tipo, castigos físicos y psíquicos, acoso sexual, violaciones, torturas, tráfico sexual, malos tratos en las instituciones públicas, y abusos en los ámbitos laborales etc.
No hay edad ni estado civil para la agresión, cualquiera puede sufrirla: niñas, jóvenes, ancianas, casadas, solteras. La sufren las mujeres de todas las clases y sectores sociales, y esto es porque la violencia hacia la mujer se da principalmente por razones de género, por el sólo hecho de ser mujer en una cultura y en un orden económico y social que históricamente la han subordinado, discriminado, subvalorado.
Un sistema en el que la violencia está naturalizada y sutilmente justificada: "Si te pegó tu marido por algo será, si te ataca el violador serial , es por salir sola de noche, o por llevar la pollera muy corta".
No hay más que prender la televisión, o escuchar radio, o leer un diario para encontrar los estereotipos misóginos, patriarcales, machistas, que se cuelan en las noticias, en los titulares, en los programas televisivos o radiales. Cuando la violencia de género aparece, aparece mostrada como excepción, como un "acto pasional"… ocultando la violencia ejercida cotidianamente contra muchas mujeres y niñas, que son las situaciones que subyacen y que llevan generalmente a estos desenlaces.
Hoy, nosotras, las mujeres, decimos que el maltrato, la agresión, el asesinato de mujeres por razones de género se pueden erradicar.
* Hace falta un compromiso de toda la sociedad en general, y la exigencia a las instituciones para que dispongan los medios que hagan falta, y en todos los niveles.
* Hay que terminar con la hipocresía entre lo que se dice y lo que se hace.
* Hay que hablar de esto en todos los niveles institucionales y no institucionales, educativos, en los ámbitos de la justicia, políticos, económicos, culturales.
Actualmente, en la Provincia, el nivel de desamparo en lo legal-institucional es total:
- no tenemos una ley de violencia que prevenga, sancione y erradique la violencia hacia las mujeres.
- anda suelto un violador serial que nadie encuentra.
- tenemos un programa Nueva Vida que no sale del marco clientelar y victimizante: un golpe = un subsidio.
Por todo esto las mujeres de Córdoba decimos:
· ¡Basta de muertes, abusos, violencia y maltratos contra las mujeres y las niñas!
· ¡Por una ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia en Córdoba !
· ¡Por la existencia de refugios en los barrios con equipos interdisciplinarios!
· ¡Por equipos de mujeres preparadas desde la perspectiva de género actuando receptando las denuncias y orientando a las mujeres!
· ¡CARCEL YA al violador serial!
· ¡Basta de impunidad a los violadores!
Invitamos a toda la sociedad, hombres y mujeres, a comprometerse en esta lucha contra la violencia las mujeres, como otra lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com