VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

ARGENTINA: 'ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR'

CONVOCATORIA PARA EL ENCUENTRO NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO

Publicamos el texto que convoca a luchar por la despenalización del aborto y el derecho a decidir que le asiste a todas las mujeres.


'En agosto de 2003 el 18º Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario se convirtió en un escenario de la demanda de las mujeres por su derecho al aborto.
'De este Encuentro en el que miles de mujeres desfilaron tras la consigna 'Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir' y sostuvieron en los talleres su posición a favor del derecho a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su vida, surgió la iniciativa de convocar a una reunión nacional en la que se acordaran estrategias para conseguir que el acceso a abortos legales y seguros sea una posibilidad real para todas las mujeres y no un privilegio de las que tienen medios económicos.
'La Asamblea por el derecho al aborto de la Capital, se autopropuso para organizar este evento. Por razones organizativas y políticas, sólo se hizo un Encuentro Regional (de Buenos Aires) por el derecho al aborto, el 12 de diciembre, con participación restringida a mujeres.
'Las mujeres somos protagonistas en el tema del aborto, porque es en nuestro cuerpo en el que transcurre el embarazo y se realiza el procedimiento, es nuestra vida la más afectada por la continuación de un embarazo involuntario, es el derecho a la integridad corporal de las mujeres y a la libertad de decidir el que se desconoce en la imposición forzada de la maternidad.
'Y, sin embargo, no es un asunto exclusivo de las mujeres. No sólo por la participación masculina en la procreación, sino por su responsabilidad en la prevención de embarazos involuntarios. Si ubicamos el aborto como un tema de derechos humanos, es evidente que toda la sociedad está involucrada en resolver el grave problema de salud y de justicia que significa la ilegalidad del aborto.
'Alrededor de la práctica del aborto se estructura un campo de poder en el que diversos actores -las mujeres, los varones, el sistema de salud, la iglesia, el poder judicial, por nombrar los más importantes- compiten por imponer sus intereses y creencias al resto de la sociedad. Sabemos que la asignación del campo de la procreación a las mujeres es una faceta de su dominación por la tradición patriarcal. Por eso luchamos hace años por el derecho al aborto y hemos logrado ampliar nuestra convocatoria a otros sectores de la sociedad.
'Queremos convocar a todas las fuerzas que, como nosotras, estén convencidas de que el derecho al aborto legal y seguro es imprescindible para alcanzar la igualdad política de las mujeres con los varones y la igualdad social de las mujeres entre sí, a un encuentro de discusión e intercambio sobre las mejores estrategias para lograr este objetivo.
'Creemos que es necesaria la participación de grupos y personas de todo el país, por lo tanto, los invitamos a una reunión preparatoria el día sábado 13 de marzo en Buenos Aires (en lugar y horario a designar) con vistas a concretar la organización de la reunión nacional el día 29 de mayo, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de Mayo).
'Proponemos debatir alrededor de los siguientes ejes:
'Estrategias Legislativas
'Estrategias Jurídicas
'Estrategias Comunicacionales
'Políticas de Salud
'Interdependencia de los Derechos sociales, políticos y humanos
'Creación de Instancias de coordinación
'No duden en pedir las aclaraciones necesarias y enviar sus propuestas, aportes u objeciones.
'Esperando la confirmación de su presencia, les enviamos un cordial saludo.
'Grupo Estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito.
Buenos Aires, enero de 2004'.
Informes:
coledesky_fanjul@ciudad.com.ar