VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

9 de marzo del 2004

Argentina: ¡Por una gran agrupación Pan y Rosas en todo el país!
Carta de Celia Martínez, obrera de Brukman a las mujeres de la Agrupación Pan y Rosas


Mi participación en la toma de la fábrica y toda la lucha me cambió un montón. Como mujer se me dio vuelta todo. Pelear por la fuente de trabajo me enseñó que existe la lucha de clases y que también existe la política y que sobre todo las obreras y los obreros tenemos que practicarlos.

Cuando pusimos a producir la fábrica, antes de los desalojos, todo empezó a ser distinto, por ejemplo, mi rol de mamá. Antes estaba pendiente de todos, que nada se me escape... Ahora liberé a mis hijos de mí y a mí de ellos. Además, yo me casé muy jovencita y dependía mucho de mi marido para todo. Cuando organizamos la producción en la fábrica junto a mis compañeras, y en los tres desalojos, cuando enfrentamos a la policía y a los gases, siempre traté de que mi esposo no viniera. Agradezco mucho el apoyo que me dio mi familia en esta lucha, pero tanto en los momentos más felices o en los más duros esta lucha la sentí sólo mía, muy mía.

Con la toma de Brukman y después con los desalojos conocí a las feministas, muchas de las cuales hoy integran Pan y Rosas. Fue porque vinieron a apoyar nuestra lucha con charlas, marchas y cosas así. Cuando empecé a escucharlas me entusiasmé mucho, porque la explicación de la opresión de la mujer me abrió mucho los ojos, empecé a conocer mis derechos, los que tengo y por los que tengo que luchar.

Desde la lucha de Brukman creo que es muy importante que exista una agrupación de mujeres para luchar por el derecho al aborto y los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras, para no ser manipuladas como el sexo "débil". La propuesta de Pan y Rosas de agrupar mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes y asambleístas me parece muy importante porque las mayores podemos aprender de las jóvenes y darles nuestra experiencia a la vez. Es necesario que exista una agrupación que luche por la revolución obrera para terminar con la opresión de las mujeres. Por eso saludo la formación de la agrupación Pan y Rosas en todo el país e invito a las trabajadoras y estudiantes a construirla.