VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

La situación se recrudece en mujeres casadas
México: Avanza feminización de la pobreza

Beatriz Jiménez
cimac

La tendencia actual de la pobreza es su feminización. En del total de hogares encabezados por mujeres, el 18 por ciento se encuentra en situación de indigencia; mientras que en el caso de los varones esta cifra es del 17 por ciento.

Lo anterior concluye el documento Caminos y Atajos hacia la Equidad de Género en América Latina y El Caribe, elaborado por Sonia Montaño, Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL.

En tanto, el informe presentado en la Reunión Preparatoria Subregional de México y Centroamérica con miras a la IX Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe, coincide con la CEPAL, al subrayar: "en los hogares de jefatura femenina es mayor la proporción de indigentes que en aquellos comandados por hombres en 9 de los 18 países estudiados".

El texto de la CEPAL, que se convertirá en guía de la IX Conferencia Regional, sentencia entre otras cosas, junto con las conclusiones de la séptima y octava conferencias regionales -además de otros tantos informes-: "si el trabajo doméstico recibiera ese estatus, hoy tendríamos una mayor proporción de mujeres que de hombres entre los trabajadores".

El estudio de Sonia Montaño --que coincide con el documento anterior de la CEPAL denominado, Pobreza y Desigualdad desde una Perspectiva de Género--, destaca que las mujeres en general presentan una situación de falta de autonomía económica, así que, frente e eventualidades familiares, ellas son más susceptibles de caer en pobreza.

La situación se recrudece en el caso de las mujeres cónyuges quienes tienen altas posibilidades de convertirse en jefas de hogar ante cambios como la separación o la viudez lo que "las hace más vulnerables a la indigencia".

Así, el número de personas pobres ha ido aumentando tanto en las áreas rurales como urbanas. "En el año 2002, el número de latinoamericanos que vivían en pobreza alcanzó los 221 millones de personas, de los cuales 97 millones eran indigentes, lo que representa el 44 y el 19.4 por ciento, respectivamente".

"La jefatura femenina aumenta en prácticamente todos los estratos de la pobreza; suele observarse en hogares en que las mujeres no viven con un cónyuge o pareja, y donde es frecuentemente la principal o única preceptora de ingresos al hogar".

La Conferencia Regional es un órgano subsididario de la CEPAL, convocado para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regiones e internacionales sobre el tema y proporcionar un foro para el debate.

Hasta la fecha los estados miembros de la CEPAL han realizado ocho conferencias regionales sobre la integración de las mujeres en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

En ocasión de la IX Conferencia Regional los temas sustantivos de la reunión son Pobreza, economía y equidad de Género, así como desarrollo institucional. Se llevará a cabo en la ciudad de México los días 10 al 12 de junio próximos.