VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Mueren alrededor de 500 mujeres por año
informe sobre mortalidad materna en la argentina

Argenpress.info

Mañana jueves 12 se presentará la investigación 'Mortalidad materna en la Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud' realizada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). La convocatoria es realizada por la diputada socialista María Elena Barbagelata, quien explica algunos de los datos contenidos en el informe: 'Cada minuto, en el mundo, se pierde la vida de una madre que muere a raíz del parto o de complicaciones del embarazo, lo cual resulta completamente inaceptable, considerando que puede ser evitada. En nuestro país los índices de mortalidad materna indican que se mueren alrededor de 500 mujeres por año por complicaciones relacionadas al embarazo, parto y puerperio; además sabemos que existe un sub registro de estas muertes, variable según la provincia, lo que significa que se muere más de una mujer por día'.

Las muertes maternas significan una violación de los derechos humanos de las mujeres y son un tema de salud pública. Afecta a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Esta situación por sí misma es muy grave y lo es más aún, si pensamos que el 80 % de esas defunciones son evitables con simples medidas de prevención y asistencia.

El (CEDES) realizó una investigación durante el período noviembre 2002-octubre 2003 sobre la mortalidad materna en la Argentina con el objetivo de realizar un diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud. La investigación se realizó en seis provincias: Chaco, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán.

Entre los resultados del diagnóstico es de destacar:

- De 95 defunciones maternas ocurridas en las seis provincias, las complicaciones de aborto fueron la primer causa (27,4%), con magnitudes que van desde 21% en Tucumán a 35% en Mendoza. Las hemorragias fueron la segunda causa de muertes maternas (22,1%).

- El nivel de sub registro de defunciones maternas para el conjunto de las seis provincias fue de 9,5%. El sub registro de las muertes tardías fue de 15,4%.

La Argentina presenta una Tasa de Mortalidad Materna (TMM) de 46 por 10.000 y muestra diferencias marcadas entre provincias: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 1,4 por 10.000 mientras que en Formosa es de 16,6 por 10.000, una brecha de casi 12 veces superior. Para evitar esto hay que fortalecer las unidades de monitoreo de la salud en las provincias o crearlas donde no existan; fortalecer las acciones en prevención del embarazo no deseado a través de servicios de salud reproductiva con consejería y provisión gratuita y sin discriminaciones de anticonceptivos de calidad y capacitación para detectar y tratar situaciones de violencia contra la mujer; redefinir la red asistencial para que las derivaciones ocurran oportunamente y los servicios de salud donde se atienden partos y/o complicaciones de abortos cuenten con disponibilidad permanente de profesionales entrenados, sangre, anestesia e insumos críticos para la atención de la emergencia obstétrica.

Participaran del encuentro Silvina Ramos y Mariana Romero (CEDES); María del Carmen Feijoo (Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas); Nora Rébora (Directora Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación); Diana Galimberti (Subdirectora Hospital Alvarez); Alejandra Tadei (Procuradora General de la Ciudad de Buenos Aires) y Clori Yelicic (Directora de Regulación y Control, Secretaría de Salud GCBA). 'Creemos que en la Argentina se vienen produciendo cambios importantes en las políticas públicas relacionados al ejercicio de los derechos reproductivos, no sólo por la sanción de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sino también porque hay una mayor conciencia colectiva acerca de la relevancia de estos temas. Consideramos necesario profundizar este camino, para ello es de suma importancia el intercambio de ideas y la difusión de propuestas', concluye la legisladora socialista.

Jueves 12 de agosto, 17.30 hs. 3° piso sala 9, Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.