VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Movimiento de Mujeres Córdoba
25 de Noviembre - 10 de Diciembre
16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres
7to. Envio.

Cordoba: violencia desde el poder del estado

.
FUE DENUNCIADO POR CINCO MUJERES
Un jefe comunal cordobés, imputado por abuso sexual
www.clarin.com
Marta Platía. C0RDOBA. CORRESPONSALIA
cordoba@clarin.com
La Justicia imputó por "abuso sexual y coacción reiterada" al jefe comunal de un pueblo cordobés, acusado de intentar cambiar Planes Trabajar por favores sexuales.
El acusado es José Eugenio Díaz, un radical que, desde hace más de 10 años, está a cargo de El Brete: un pueblo de poco más de 1.500 personas, a pocos kilómetros de Cruz del Eje, y a 140 al noroeste de esta capital.
"El Eugenio", como lo llaman, está acusado por "coacción reiterada, cuatro hechos; y abuso sexual, tres hechos"—según le dijo a Clarín Víctor Lavagno, el abogado de cuatro de las cinco denunciantes—, en un expediente que del juzgado de Cruz del Eje pasó al de Deán Funes, sin que ninguno de los abogados de las partes fueran notificados del cambio.
La historia del caso fue publicada por Clarín el 15 de setiembre y sucedió en el humilde caserío gobernado por Díaz. El jefe comunal, que —según los vecinos— nombró en los puestos principales a hermanos y parientes, acosaría sexualmente a jóvenes mujeres que necesitan trabajar. Chicas que sólo cuentan con los 150 pesos del plan para alimentar a sus familias.
Lo denunciaron Mariela del Valle Barrionuevo; Noelia Soledad Díaz; Roxana Oliva y las mellizas Julia y Carolina Avila. Todas de poco más de 20 años, y todas madres de bebés de pocos meses.
Noelia contó a Clarín el episodio que le tocó sufrir en la penumbra de la oficina del jefe comunal: "Me dijo que si quería plata me tenía que encamar con él. Y cuando estuve embarazada de siete meses de mi última bebé me perseguía. Decía que le gustan las embarazadas porque tenemos todo grande y durito".
Las demás relataron situaciones en las que se repiten los manoseos y las propuestas vergonzantes. Las víctimas tuvieron la sensación de no ser escuchadas. "Como somos pobres, no van a creernos", en palabras de Mariela del Valle Barrionuevo.
La Justicia no fue rápida. Las denuncias se asentaron en junio. Víctor Lavagno se constituyó en querellante el 8 de julio. El fiscal de la causa Raúl Casado, en vez de imputar al sospechoso, pidió pericias psicológicas de las víctimas el 26 de agosto para evaluar "la inteligencia y capacidad de integración" de las jóvenes, y su "propensión a la fabulación o confabulación". Y el 15 de setiembre, el secretario del fiscal, Daniel Domínguez, admitió a Clarín que "aún no hay imputado porque estamos investigando la veracidad de los hechos".
Ahora, 5 meses después y luego de que las pericias "fueron favorables a las víctimas y determinaron que no son fabuladoras ni confabuladoras", se anunció que José Eugenio Díaz está imputado. Y que, por esos delitos, la pena puede ir de "6 meses a 4 años de prisión".
Mientras, las cinco jóvenes padecieron los insultos en las calles del pueblo. "Algunas tuvieron problemas con familiares", confió a Clarín Víctor Lavagno. ¿Para qué hablaste?, les habrían reprochado. Para muchos, el peligro de quedarse sin los 150 pesos del Plan Trabajar, aparentemente, pesa más que cualquier razón.
MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA
movimientomujerescba@hotmail.com
Si desean recibir el ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL AMBITO FAMILIAR Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES presentado el 25/11 en la Legislatura Provincial completo, solicítenlo a
movimientomujerescba@hotmail.com