VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

Las mujeres argentinas reciben menos por igual trabajo que los hombres


PL

Las mujeres argentinas, en comparación con los hombres, obtienen menor remuneración por igual trabajo, revela un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el documento, esa desigualdad se produce tanto en los sectores de menos nivel de capacitación como en los puestos más calificados.

Subraya que, como promedio en el país, los hombres reciben un salario de 754 pesos (unos 256 dólares) y las mujeres 495 pesos (168 dólares), es decir, el 36 por ciento menos.

En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires los hombre reciben como media 830 pesos (381 dólares) y las mujeres cerca de 550 pesos (187 dólares, o sea, un 34,5 por ciento menos.

El reporte resalta que la diferencia se refleja también en quienes cursaron estudios universitarios, porque el acceso a las facultades está igualmente sometido a la inequidad.

Las mujeres, indica, pueden acceder a las carreras de humanidades, que posibilitan plazas pagadas con salarios más bajos, mientras los hombres son aceptados en las técnicas y de ciencias económicas, con lo cual pueden optar por puestos mucho mejor remunerados.

El INDEC informa que muchas más mujeres que hombres trabajan en el sector doméstico, generalmente de bajos sueldos, y son también mayoría en los registros de receptores de planes sociales, así como empleadas en el sector público, con pagas inferiores al privado.

También al sexo femenino pertenece la mayoría de quienes trabajan en negro, es decir, sin registro laboral y sin salario determinado.