VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras


15 de april del 2004

14 de abril, aniversario de su muerte
Simone de Beauvoir, París, Francia (1908-1986)

RIMA

Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París en una familia acomodada, perteneciente a la burguesía y de religión católica.

Ingresó en la Sorbona para estudiar filosofía en donde conoció a Jean Paul Sartre, a quien se uniría en una relación amorosa libre, moderna y a veces escandalosa. Desde finales de los años veinte hasta los primeros de la década de los cuarenta se dedicó a la enseñanza de la Filosofía.

Publicó la novela "La invitada" ("L' invitee"), su ópera prima en 1943. Con esta novela conseguiría tal éxito que no dudó en dejar la enseñanza para centrarse en la literatura, al tiempo que fundó y colaboró con la revista intelectual de izquierda "Le Tempes modernes", que dirigía Sartre. En estos años realizó viajes a Estados Unidos, China, recorrió Europa y llegó hasta Cuba.

De ideología marcadamente feminista y progresista, su literatura se engloba en el marco del existencialismo, identificándose con los postulados de Sartre.

Fue una figura emblemática del feminismo contemporáneo y activista del movimiento feminista francés en la década de los 70. Una de las firmantes del famoso Manifiesto de las 343, en el que mujeres famosas declaraban haber recurrido a un aborto.

Las lectoras de América Latina debieron esperar hasta 1954 para leer El segundo sexo. Fue cuando la editorial Siglo XX de Argentina, editó la obra en español; esto permitió que las lectoras españolas de la era franquista, la leyeran clandestinamente. Tanto "El segundo sexo" como "Los mandarines" fueron prohibidos por la iglesia católica de España.

Los títulos más importantes de su obra son la citada "La invitada" (1943), "La sangre de los otros" (1944) "Todos los hombres son mortales" (1947), "El segundo sexo" (1949), su libro clave dentro de su reclamación feminista, "Los mandarines" (1954), novela con la cual consiguió el Premio Goncourt, y las autobiográficas "Memorias de una joven formal" (1958), "La plenitud de la vida" (1960), y "La fuerza de las cosas" (1963). "Una muerte muy dulce" (1964), basada en la muerte de su madre, y "La mujer rota" (1967).

Recientemente se publicaron sus cartas al escritor Nelson Algren (1999), con quien mantuvo una relación desde 1947, año en que viajó a Estados Unidos en una gira de conferencias, hasta 1964, y que completan junto con su Diario de Estados Unidos y Los Mandarines una descripción de la relación de Beauvoir-Sartre, y del ambiente intelectual de la época.

Falleció en París el 14 de abril de 1986.

Fuentes:

Francis, Claude y Fernande Gontier: "Simone de Beauvoir". Plaza & Janés, España, 1987.

De Beauvoir, Simone: "Cartas a Nelson Algren. 1947-1964". Lumen, España, 1999.

"Diccionario de mujeres célebres". Espasa Calpe, España, 1994.

Cimac noticias: www.cimacnoticias.com México.