VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

9 de marzo del 2003

Saludo de los/as obreros/as de Zanon a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer


Comisión de prensa Zanon

El Día Internacional de la Mujer viene celebrándose desde hace 8 décadas, para honrar la memoria y testimonio de lucha de un grupo de mujeres de New York que en 1857 ocuparon la planta textil para exigir la igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños de la planta fue de ocasionar un incendio donde murieron 129 obreras.

Pero esto no solo queda acá, sino que empezó un gran movimiento que a través de los años se fue engrandeciendo y logrando muchos de los objetivos que se habían puesto, pero hay que tener en claro que la participación de la mujer viene de mucho mas atrás, como su participación activa en la revolución francesa donde exigía "libertad, igualdad y fraternidad" y así en muchas otras oportunidades mas.

En la actualidad tenemos muchos ejemplos de que esta antorcha sigue estando encendida, y por enunciar algunos de ellos tenemos:

· Las Madres de Plaza de Mayo que llevan mas de 25 años de lucha, mujeres que estan no solo peleando, sino que también enseñan a luchar contra las injusticias a los derechos humanos de cualquier lugar, llevando su experiencia y apoyo como las madres que son.

· Las obreras de las fabricas ocupadas que dia a dia pelean por conservar sus fuentes de trabajo, como trabajadoras y madres, que hacen un firme homenaje a esas mujeres que murieron luchando, porque de cierta manera estan conectadas. Hoy mas que nunca las mujeres de Zanon, Brukman, supermercado del Tigre, y muchas otras mujeres del mundo, que con su firme convicción no dan ni un paso atrás.

· A todas esas mujeres que desde su casa pelean diariamente por mantener su familia, dando apoyo a sus esposos, hijos, de una manera incondicional, estando siempre presente cuando se las necesita.

· Las mujeres de las diferentes organizaciones de desocupados que luchan por tener un trabajo digno, igualitario; cortando las rutas, calles y puentes, llevando su fuerza inquebrantable, sosteniendo firme su reclamo.

· Todas las trabajadoras de la salud, de la educación, etc. que trabajan todos los días poniendo todo su esmero para cubrir las necesidades de la comunidad.

Y así muchas más luchadoras que buscan el cambio de esta sociedad...

Por todas esas mujeres luchadoras que pelean todos los días, madres, hijas y esposas, les deseamos por parte de las obreras y obreros de Ceramica Zanon un feliz Dia de la Mujer.

Ni un paso atrás.

Comisión de prensa Zanon
Chubut, Argentina