VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

9 de marzo del 2003

Ante el 8 de Marzo: ¡No a la guerra y a la violencia contra las mujeres!

Mujeres de Espacio Alternativo

Las mujeres de Espacio Alternativo nos identificamos plenamente con una larga tradición de mujeres socialistas que, con ocasión de conflictos como la Primera Guerra Mundial, se manifestaron abiertamente contrarias al militarismo y al imperialismo y aspiraron a la construcción de un mundo justo y sin guerras, pagando en muchos casos su vida por ello, como le ocurrió a Rosa Luxemburg.

Desde entonces muchas han sido las luchas de las mujeres y de las organizaciones feministas en contra de una violencia que hunde sus raíces en la pervivencia de una sociedad patriarcal y de la explotación capitalista.

En los últimos años nos hemos tenido que solidarizar con las mujeres de Bosnia, de Palestina, de Afganistán y de Iraq, todas ellas especialmente afectadas como víctimas de conflictos bélicos y en primera fila en la lucha por la paz a través de organizaciones como "Mujeres de Negro". Pero tampoco podemos olvidar que en países como el nuestro la violencia cotidiana contra las mujeres sigue manifestándose bajo distintas formas y continúa provocando la muerte de mujeres a causa de los malos tratos.

La denuncia de esas distintas formas de violencia no puede estar separada del rechazo frontal a un capitalismo neoliberal que agrava las condiciones de precariedad y exclusión social en que se encuentran las mujeres de la mayor parte del mundo y que, amparado en el neoconservadurismo dominante, amenaza incluso con una vuelta atrás respecto a los avances logrados por el movimiento feminista desde los años 60.

Hoy, sin embargo, el mayor peligro que acecha a las mujeres y a la Humanidad entera es el de la "guerra global" desencadenada por Bush, y apoyada por su servil Aznar, y que tiene en Iraq un nuevo escenario cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para nuestro futuro. Por eso tenemos que convertir este próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en una jornada de lucha contra la guerra, uniendo así nuestro grito al que está recorriendo el conjunto del planeta. Por eso llamamos a participar activamente en las manifestaciones unitarias que para ese día ha convocado el Movimiento Feminista.

Mujeres de Espacio Alternativo, España
1 de marzo de 2003
www.espacioalternativo.org