VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Estamos alertas

Por Colectivo Atravesadas*

El sábado 8, durante todo el día, realizaremos un encuentro en la Facultad de FiIosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Durante la mañana, a partir de las 10 y con presencia sólo de mujeres, se realizarán talleres de reflexión grupal sobre violencia, maternidad, anticoncepción y aborto seguro y mujer y realidad laboral (trabajadora/ desocupada). A la tarde plenario general, donde los varones, caballeros, compañeros o como querramos llamarlos, están invitados a participar, conocer y debatir sobre nuestras reflexiones. Se aceptan además sus opiniones.
Nos sentimos atravesadas por nuestro rol de mujeres, madres, esposas, laburantes, amantes, desocupadas, amas de casa, amadas, dejadas, valientes, miedosas, violentadas, oprimidas, autodeterminadas, constructoras, apasionadas, libres, sometidas, abandonadas, etcétera.
¡Uy, qué agotadas! Pero también paradas y caminando.
Atravesadas es también sinónimo de locas, y locas de mujeres, de Madres de la Plaza, de acciones aparentemente desmesuradas, pero hay una clase de locura que nos enorgullece. Y nos sentimos parte de ella.
No podemos dejar de recordar ese 8 de marzo de 1908 en Nueva York cuando un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado por la patronal y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. La memoria de esto nos mantiene alertas.
Y porque no estamos dispuestas a tolerar que se pierda una sola vida más. Le decimos ¡¡¡No a la guerra!!! y desde nuestros deseos de libertad y justicia proponemos encontrarnos para reflexionar juntas, intentando algunas respuestas para los múltiples interrogantes que abre esta realidad de ser mujeres en el Imperio.
También deseamos que este encuentro esté ligado a la alegría, a la creación y a la potencia, que juntas quizá, podamos desplegar. Necesitamos del humor, necesitamos mucha alegría y humor para ir bailando juntas a nuestros atravesamientos. ¿Y por qué, no?
Han adherido mujeres de comedores populares y asambleas barriales y FM La Tribu.

* Mujeres de Autodeterminación y Libertad