VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

Se excusa Fidel Castro por retirarse de la cumbre de Monterrey

Monterrey, México, 21 de marzo (PL) El presidente de Cuba, Fidel Castro, Se excusó hoy por no poder continuar en las sesiones de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el desarrollo debido a una situación especial creada por su participación aquí.
Al término de su discurso en el foro económico -que inició esta mañana a nivel de jefes de estado y gobierno-, el estadista cubano afirmó que debido a esa situación -de la cual no ofreció detalles- "me vea obligado a regresar de inmediato a mi país".
Informó que al frente de la delegación de Cuba queda el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón, a quien consideró un incansable batallador en la defensa de los derechos del Tercer Mundo.
Delegó en el las prerrogativas que me corresponden en esta reunión como Jefe de Estado, expuso poco después de concluir su intervención en la que abogó por el cese de condicionamientos a la hora de asignar fondos a los países en desarrollo.
Fidel Castro expresó su esperanza de que a Alarcón no se le prohíba participar en ninguna actividad oficial a las que tiene derecho como Jefe de la delegación cubana y como presidente del órgano supremo del poder del Estado en Cuba.
El mandatario cubano, una de las personalidades más esperadas en Este evento y cuyo discurso resultó muy ovacionado, llegó a Monterrey -a 700kilometros al norte de la capital mexicana- la noche del miércoles acompañado, además, por el canciller Felipe Pérez Roque y otros funcionarios de gobierno.
Precedido por otros 12 presidentes, afirmó hoy que la asignación De fondos para el desarrollo de los países debe realizarse con la Ayuda democrática de todos y sin el sacrificio de la independencia y soberanía de los pueblos.
También afirmó que el mundo rico debe condonar la deuda externa Y conceder nuevos prestamos blandos para financiar el desarrollo en tanto las ofertas tradicionales de ayuda, siempre raquíticas y muchas veces ridículas, son insuficientes o no se cumplen.

Ir arriba -Imprimir esta página