VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

Fidel asistió con todo el derecho que le pertenece a Cuba como país miembro de las Naciones Unidas

La Habana, 22 marzo (AIN).- Ricardo Alarcón, jefe de la delegación cubana a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, denunció este viernes las enormes presiones de EEUU para impedir la presencia de la Isla y del presidente de Cuba, Fidel Castro, en esa cita.
El también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), dijo que a esta Cumbre Fidel acudió con todo el derecho que le pertenece a la mayor de las Antillas como país miembro de las Naciones Unidas.
Destacó que la Isla hizo todo el esfuerzo posible para evitar hacer declaraciones sobre la situación creada y que obligó al presidente Fidel Castro a formular la declaración después de su intervención oficial en la cita y a regresar inmediatamente a la Patria.
"Tratamos de que se encontrase una solución honorable y evitar esta denuncia", añadió Alarcón quien calificó de falsas las aseveraciones de Jorge Castañeda, canciller mexicano, en el sentido de que no existió ninguna gestión de ningún funcionario de ese país para tratar de poner cortapisa a la participación de Cuba en la reunión.
Reiteró que Castañeda sabe muy bien sobre las grandes presiones de Washington sobre el gobierno mexicano para impedir la asistencia de la Isla y en especial del mandatario cubano, las cuales incluso se le comunicaron a La Habana antes del inicio de esta Conferencia.
Explicó que la Isla rechazó esos planteamientos y exigió su derecho a participar en una reunión convocada por las Naciones Unidas, a la cual fue debidamente invitada.
Denunció que incluso se le pidió a Fidel que abandonara la cita después del almuerzo de ayer y que en consideración a México, de forma constructiva, el líder cubano delegó su representación y prerrogativas como Jefe de Estado en su humilde persona.
Señaló Alarcón que finalmente no fue invitado a un denominado "retiro" de los mandatarios asistentes y en el cual debía estar como Jefe de la delegación cubana a la cita.
Indicó que algunas delegaciones no asistieron a la cena oficial de anoche y a ese "retiro", por ser una reunión discriminatoria y en solidaridad con Cuba, y en particular mencionó en ese sentido a las naciones del Caribe.
También el Jefe del Legislativo de la ínsula denunció los intentos de aprobar en esa reunión de mandatarios un documento y se preguntó si se lo tratarán de imponer después a la Conferencia de las Naciones Unidas.
Se trata, agregó, de un suceso lamentable, pero las relaciones entre Cuba y México han pasado por momentos de dificultades.
Al respecto puntualizó que no es la primera vez que los nexos bilaterales hayan sufrido intentos de crear problemas por quien ha sido el enemigo histórico tanto de México como de Cuba, en clara referencia a Estados Unidos.
Finalmente dijo que al mismo tiempo hay una profundidad en el cariño y una amistad y simpatía entre los pueblos de ambas naciones

Ir arriba -Imprimir esta página