VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

Revela Ricardo Alarcón existencia
de otra declaración de Monterrey

Por Luis Manuelo Arce, enviado especial

Monterrey, México, 22 marzo (PL).- La existencia de otra declaración de Monterrey fue revelada hoy por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, quien mostró y comentó ese escrito ante un grupo de periodistas.
Poco antes, los jefes de delegaciones que participan en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que auspicia la ONU habían aprobado por consenso una declaración en la que no se precisan los detalles que hay en esta.
El Consenso de Monterrey que sirvió de referencia a la reunión y que ya había llegado a estar aprobado en la ultima plenaria de la comisión preparatoria en enero en Nueva York, tiene 19 folios a un espacio y 73 parágrafos.
En cambio, este otro texto es muy ligero, de apenas una cuartilla, en la que aparecen en siete puntos muy concretos las posiciones reales de Estados Unidos y otros países industrializados en cuanto al tema en debate.
Ese documento casi clandestino, al que no tuvieron acceso en su momento todas las delegaciones de los mas de 150 países representados en la reunión, será presentado formando parte del Consenso después del "retiro" de trabajo que realizan menos de 40 jefes de Estado en el Museo Histórico de Monterrey.
Incluso su encabezamiento así lo ratifica cuando, después de hablar de la responsabilidad entre los países desarrollados y subdesarrollados, gobierno e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, indica:
"Nosotros, jefes de Estado y Gobierno, reunidos en Monterrey, adoptamos los siguientes compromisos", y a continuación los enumera.
La comunidad internacional, dice, asegurará que a ningún país en desarrollo genuinamente comprometido con el buen gobierno, la reforma económica y la reducción de la pobreza, se le negará la oportunidad de acceder a los objetivos del desarrollo del milenio por falta de financiamiento.
Según Alarcón, con ese párrafo están enmendado los objetivos de la Declaración del Milenio, porque están calificando a todos los Estados del mundo subdesarrollado, que se supone, según lo que se aprobó en el contexto del Milenio, tienen el derecho de alcanzar esos objetivos, esas metas de desarrollo que son universales.
Lo están condicionando a algo -aclaró- que sería determinado por alguien. Es decir, alguien va a juzgar si tienes buen gobierno, si las reformas económicas son las adecuadas y si es genuino lo que están haciendo en relación con eso.
No es que el Consenso tenga malas palabras, que insulte a alguien, que tenga blasfemias, es que esta lleno de trampas. Ese primer párrafo es un ejemplo.
Pero además, se preguntó, ¿quienes son ellos, un grupo de jefes de Estado o de Gobierno, para modificar los objetivos de desarrollo de la Conferencia del Milenio que adoptó las Naciones Unidas con todo el mundo?.
De allí se deduce, señaló, que ellos son quienes van a juzgar el grado de compromiso genuino, si el gobierno es bueno o malo, si las reformas son buenas o malas, Todo eso va a determinar que, a quien se porte bien, no se le negará aquello a lo que tiene derecho, por falta de recursos financieros.
El segundo párrafo se ve que viene de Washington, comentó al iniciar su lectura:
Los recientes incrementos significativos a la ayuda oficial al desarrollo anunciados por los mayores donantes son bienvenidos y serán fortalecidos en los próximos años. Otros donantes deben adelantarse por ese camino. Mecanismos de monitoreo son necesarios para asegurar el progreso de la entrega de la AOD (asistencia oficial al desarrollo) para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.
Es, evidentemente, un comercial al "regalito" de Bush, apuntó el presidente del Parlamento cubano.
El tercer punto plantea apoyar la estabilidad financiera y evitar políticas contraccionistas en países desarrollados y con economías en transición e implementar Derechos Especiales de Giro. Comercio e inversiones son motores para el incremento productivo.
Vamos a consolidar los progresos hechos en Doha para la rápida adopción y mejoramiento de un régimen de comercio esencial para los países en desarrollo en términos justos en la economía mundial. Nos comprometemos a asistir a los países mas pobres del mundo a doblar la dimensión de sus economías dentro de una década para alcanzar los objetivos del milenio.
Continuaremos fortaleciendo la coherencia y estabilidad del sistema financiero internacional. Vamos a ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en el proceso de toma de decisiones.
La cumbre mundial de desarrollo sostenible desarrollará muchos planes concretos, acciones y asociaciones que van a contribuir a los objetivos del milenio y crear una perspectiva de desarrollo global sustentable, agrega el texto clandestino.
Nos comprometemos a movilizar los recursos públicos y privados necesarios para realizar el desarrollo sustentable y construir un puente de Monterrey a Johannesburgo.
Esto debe ser una broma o en un sentido poético porque imagínense construir un puente de ese largo que abarque todo el planeta, dijo en medio de risas de los presentes.
Reveóo que ese documento lo tenían antes de que lo tuvieron jefes de Estado. La intención parece que es llevarlo por la tarde para hacerlo aprobar como una cosa que sale del Consenso de Monterrey. Es peor todavía porque el Consenso de Monterrey es banal, es largo, está mal escrito y nadie lo va a leer.
Esto es como un resumen, es exactamente lo que ellos quieren que se recuerde, como la libretica que los muchachos llevan para la escuela, que pueden repasar y hacer la tarea, mientras que el Consenso de Monterrey quedará como una referencia.
Esto es realmente el dominio, el hegemonismo, la dominación completa de quienes se apoderaron del mundo, expresó finalmente.

Ir arriba -Imprimir esta página