VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
NO A LAS MINAS

Las limpias y bondadosas mineras del capitalismo global

R. Gómez Mederos
Rebelión

Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera, minera que extrae cobre, oro, plata, molibdeno y otros metales en la provincia de Catamarca, está siendo procesado por contaminación peligrosa para la salud, de acuerdo a lo previsto en el artículo Nº 55 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Ya en 2005, el fiscal de Tucumán, Antonio Estofán, denunció a la empresa por contaminación y el juez federal de Santiago del Estero, Felipe Terán, investigaba una denuncia de presencia de cobre y plomo en el norte provincial y una posible contaminación que llegaría hasta las turísticas Termas de Río Hondo. En la actualidad en Santiago del Estero, el defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón, presentó ante la Justicia Federal una nueva prueba documental en la causa querellante contra la misma empresa por contaminación que ya llega a Río Hondo.
El canal derivador DP2 o Canal Grande, ubicado en la localidad de Ranchillo, vuelca sus aguas en el Río Salí de la provincia de Tucumán; es en este derivador donde el mineraloducto de Bajo La Alumbrera produce contaminación por pérdidas, producto de roturas. Las mediciones de la minera acusan excesos de lo permitido por la ley nacional de hasta 20 mil veces en los valores de arsénico, 5 mil veces en cadmio, veinte en cobre, diez mil en mercurio, sesenta en plomo y mil en selenio. El estudio de impacto ambiental, incluso, encuentra 2,30 miligramos de estroncio por litro, un elemento radiactivo.
El daño al ambiente se multiplica por mil, la destrucción de los lugares donde estas mineras se establecen es irreparable, la cadena natural por la cual funciona el ecosistema deja de existir, y mas grave aun es la destrucción de las geoformas, de la disposición natural de las montañas en un territorio determinado, las cuales tardaron millones de años en formarse, y cumplen una función que es irreemplazable por el hombre, por mas tecnología que este posea.
La mina Veladero, de la canadiense Barrick Gold, ubicada en la Provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad capital, viene extrayendo minerales críticos y estratégicos a 4.800 metros de altura desde hace dos años.
Hasta ahora los beneficios económicos de estas mineras no aparecen por ningún lado; en cambio, en un área de 42 kilómetros comprendida dentro de las 100 mil hectáreas que conforman la Reserva Mundial de Biosfera San Guillermo, declarada así por la UNESCO, donde antes era una vega y flora y fauna formaban parte del ecosistema; se ubica el dique de colas donde se depositan los estériles producidos por Veladero y parte de lo que será Pascua-Lama, otro de los yacimientos, "propiedad" de Barrick Gold. Este proyecto será el más grande del mundo en manos de Barrick, es tres veces Veladero, y el insumo de agua a utilizar también será el triple de este.
Pascua-Lama, llamada así por el nombre de los lugares en el que estará asentada, es el primer yacimiento binacional bajo el paraguas del Tratado de Integración Minera, acordado entre Argentina y Chile, en la nefasta década de los 90. Una particularidad a tener en cuenta, es que Barrick se ha convertido en dueña de la cordillera a ambos lados, y creado de hecho, un tercer país entre Argentina y Chile, que será gerenciado por esta empresa.
Según esta minera canadiense, solo en Veladero se remueven 36 toneladas de roca diaria, proceso que continuará durante 17 años ininterrumpidamente, un ejemplo de la minería "responsable" que pregonan estas empresas en los lugares donde se radican, para saquear, contaminar y destruir la naturaleza.
No es siquiera el concepto de colonización por el que se mueven, son más bien factorías ultramodernas, que luego de cumplido el objetivo por el que vinieron, se van dejando páramos desérticos, inservibles para siempre.
Canadá es el país de donde proviene Barrick Gold, este alberga el 60% de las compañías mineras más importantes del mundo. A pesar de ello, este país nunca medió antes sus empresas por los desastres que el mundo tuvo que padecer.
Amable y Filo Federico "eran" dos montañas que hoy están convertidas en un enorme cráter de kilómetros de diámetro y profundidad. Esto en un contexto mundial de crisis climática, y donde nuestra tierra pide a gritos ser cuidada.
La desaparición de los glaciares de montaña, producto de la apertura de grandes caminos y la erosión que produce el polvo de las explosiones, asentado en sus superficies derritiéndolos prematuramente, pone en riesgo la provisión de agua de la provincia. Es precisamente la cordillera, sus hielos permanentes y glaciares, el gran tanque de agua de la Argentina.
"El agua vale mas que el oro" dice una consigna, "la sed del oro nos dejará sin agua" dice otra, y con razón, porque lo que ocultan las mineras es que el agua es el mayor insumo que emplean; Veladero, por ejemplo, ocupa, según el informe de la propia minera, 10 millones de litros de agua diarios, una locura si se tiene en cuenta que provincias, como San Juan, la Rioja y Catamarca, son semidesérticas (el nivel de lluvias en San Juan es de 100 cm cúbicos por año). Este proceso de destrucción, acelera la dinámica de desertización aun más.
Las grandes cantidades de agua que esta minería química a cielo abierto ocupa, se debe a que es de "baja ley", es decir, que hay una baja concentración de metales presentes en la roca, y para ser capturados, después de moler la montaña a prácticamente "harina", se procede a regar pilas de roca con agua mezclada con cianuro. El cianuro se usa por su poder de combinación con los metales, el oro, por ejemplo, es extraído en más del 96%; además se utiliza cal, que contiene estroncio, y junto con este, forman un cóctel mortal en el medioambiente imposible de controlar. El resto del material que no tiene valor y está empapado con cianuro y otras sustancias, es apilado en las escombreras tóxicas eternamente.
Estas sustancias empleadas en este tipo de explotaciones ha provocado grandes desastres en las cuencas hídricas donde se ubican. Según un informe de CorpWacht, una ONG mundial que investiga los desastres ambientales producidos por las mineras, en los últimos cinco años se han registrado más de treinta derrames de cianuro en sistemas hídricos.

Argentina, una colosal reserva de metales codiciada por todos

Oro, plata, molibdeno, uranio, cobre y muchos metales más encapsulados en la estratégica, rica y limítrofe cordillera de Los Andes. Para la lógica del capitalismo global, Argentina es rica, ya que posee lo que a los países centrales del llamado primer mundo les hace falta. Tiene una enorme biodiversidad y recursos naturales que son puestos en riesgo, y en la mayoría de los casos, destruidos por la expoliación y extracción que hacen estas empresas. Para obtener una onza de oro, se poluciona el medioambiente al valor de 79 toneladas de estériles por onza.
Además de oro, plata y cobre, la montaña contiene naturalmente en su interior metales pesados como arsénico, azufre, mercurio, plomo, antimonio, cadmio, cromo; la voladura de estas los libera al ambiente, los cuales en contacto con el aire producen lo que luego será drenaje ácido.
Las emanaciones de arsénico a nivel mundial, producidas por las mineras es del 96 %, del total.
Lo que podría ser una ventaja para Argentina, se convierte en una desgracia, en un futuro incierto para esta nación y sus comunidades.
Argentina produjo en el año 2007, 64 millones de kilos de uva de mesa, de los cuales la provincia de San Juan cosechó el 82%. Esta se comercializa mayormente en mercados europeos, los cuales ya anunciaron que no realizaran operaciones mercantiles con países en los que se lleve cabo minería química a cielo abierto. Recordemos además que Europa, en la declaración de Berlín del año 2001, prohíbe este tipo de minería en todo su territorio.
La reserva de metales críticos y estratégicos que posee Argentina en las entrañas de sus montañas es la solución a los problemas de los países centrales, que ven caídas sus economías por la suba del petróleo a nivel mundial, por el desinfle de las burbujas financieras en las principales bolsas, por la crisis energética global, y por todos los problemas que hoy afronta el capitalismo.
La solución a estos problemas la tienen que pagar los países pobres, pero ricos en recursos naturales, especialmente metalíferos.
El problema minero no es uno mas de los tantos que este país sufre, es central y estratégico para Argentina ya que determina su futuro, y también para el capitalismo global y sus compañías. La pelea no es ya norte - sur, es evidente que este sistema tiene que sobrevivir a cualquier precio, y a costa de la desaparición de pueblos enteros.

Un combo de leyes hechas para las compañías transnacionales

La ley 24.196 de inversiones mineras, sancionada por el senado y la cámara de diputados de la nación el 28 de marzo de 1993, establece los parámetros jurídicos y legales para que las compañías transnacionales ingresen al país y ejecuten, de hecho, la más vergonzosa e indigna apropiación de los recursos naturales de esta nación.
Los beneficios que esta ley le da a estas compañías son inauditos e insólitos a la vez. El momento histórico en que está sancionada coincide con el comienzo de la gran crisis que sufre el capitalismo a escala mundial.
El modelo de Argentina, que en la década del noventa se impuso a sangre y fuego, esta hoy más intacto que nunca; cerros y montañas enteras vuelan por los aires, grandes extensiones de soja trangénica destruyen campos enteros de bosques endógenos y desplazan a comunidades de originarios; la población del país sufre la falta de energía (sobre todo la fracción mas pobre), mientras se lleva a cabo el robo a discreción del petróleo y gas que se envía al exterior en un cambio de 1 dólar por 3 pesos, por parte de las compañías extranjeras. La línea eléctrica interconectada está siendo construida estratégicamente, para alimentar el gran monstruo depredador. La versión sanjuanina es la línea minera de 500kv, construida por la empresa Teyma Abengoa, la misma que construyó las líneas de Salto Grande y Alicurá, el estado nacional pagó el 70% de la obra y la provincia el 30% restante, costando mas de 200 millones de pesos aproximadante.
De la energía producida a nivel mundial, las empresas mineras, consumen entre el 7-10% de esta, producen menos del 1% del producto bruto mundial, y emplean menos del 0,5 del total mundial.
La ley de inversiones mineras establece una estabilidad fiscal por 30 años, contados a partir de la presentación de su estudio de factibilidad.
El articulo 12 de dicha ley es mas claro aun en lo referido al impuesto a las ganancias: "Los sujetos acogidos al presente Régimen de Inversiones podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económica de los mismos".
Ni más ni menos que una entrega a manos atadas de los recursos naturales de Argentina.
En lo referido a los capitales activos, en un apartado de esta ley, en disposiciones fiscales complementarias, mas precisamente el capitulo 17 dice: "Los que estén inscriptos en dicho régimen de inversiones serán exceptuados de pago alguno a capitales activos".
En cuanto a las regalías, las que tienen un capitulo en esta ley, el artículo 22 dice: "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías, o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor "boca de mina" del mineral extraído".
Se dice boca de mina porque refiere al gravamen aplicado al valor bruto del mineral extraído, así y todo las mineras se quejan (en off) de este, con la excusa de que es un gravamen ad valorem, que se impone sobre la producción y no sobre las utilidades.

Los desastres de las mineras en Argentina

La Ley 21.196 de Inversiones Mineras, en su articulo 3 del Capitulo II, referido a los alcances, dice textualmente: a) Las personas físicas condenadas por cualquier tipo de delito doloso, incompatible con el Régimen de la presente ley, y las personas jurídicas cuyos directores, administradores, síndicos, mandatarios o gestores se encuentren en las condiciones antes mencionadas.-
¿Sera que las limpias y bondadosas mineras del capitalismo global no tienen delitos contra la humanidad que pagar?
Sobre el prontuario de los referentes de estas mineras, como en el caso de Peter Munk, pesa la sospecha, de que los aportes de capital con los cuales hace su inversión en Barrick, provienen del traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, socio y compañero de aventuras del padre del presidente de los EEUU, George Bush, ex presidente de la potencia mas grande del mundo, hoy asesor honorario de la junta internacional de Barrick Gold, sospechosamente relacionado a la conocida The Carlyle Group, megainversora en el negocio de armas a nivel mundial.
Los antecedentes de estos señores no coincide con los requerimientos de la ley de inversiones mineras, en cuanto al alcance y perfil de los inversores.
África, Australia, y Latinoamérica tienen mucho para decir del asunto, por ejemplo: Catamarca, Tucumán y la provincia de Santiago del Estero sufren las consecuencias de los derrames ácidos que producen las roturas del mineraloducto que va desde Andalgalá, Catamarca, hasta la provincia de Tucumán, recorriendo varios kilómetros de longitud por el lecho de los ríos, como el río Villa Vil. "Los casos de cáncer en Andalgalá, aumentaron en un 800%" de acuerdo a lo informado por la Asamblea de Andalgalá.
Las poblaciones de Belén y Santa Maria no tienen acceso al agua potable, porque la contaminación de Bajo La Alumbrera traspasó tres capas de napa freática.
En el departamento de Jachal, al norte de la provincia de San Juan, las aguas provenientes de este río tienen un valor de arsénico muy superior al permitido por el código alimentario; la última medición, realizada por la ONG Ecologista Intichuteh, a la altura del partidor Pachimoco, dio como resultado 0,023 mg/l de arsénico, y 0,02 mg/l en el caso del cianuro.
Estos valores aparecen después de comenzados los proyectos mineros de Veladero y los primeros avances de Pascua Lama, los cuales se localizan en las nacientes del río Las Taguas que se une al río Valle del Cura, luego al Blanco continuando hasta el dique Cuesta del Viento y a partir de allí nace el río Jachal, que se extiende hasta las "Ciénagas Verdes". Desaparece de la superficie y su cauce seco transporta agua en forma esporádica, integra las subcuenca subterránea del río Bermejo (Superior e Inferior) hasta el Desaguadero del Bermejo (barrales o lagunas temporales) y pasa a formar parte del río Desaguadero que desemboca en el Atlántico.
Estas son algunas de las consecuencias de la mineraza a cielo abierto, a poco de comenzar la invasión de las mineras en todo el territorio Argentino.

Fuente: lafogata.org