VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Matanza de estudiantes universitarios en 1968, en Tlatelolco, México


A nuestro querido pueblo mexicano

por Victoria Azurduy

Mañana, 2 de octubre, queremos que sepan que estaremos en la marcha con ustedes, reclamando justicia por la masacre de aquella juventud que el 2 de octubre de 1968, se puso de pie para exigir otro mundo, digno y posible. Un mundo para estudiar, amar, trabajar, vivir y seguir soñando, con plenos derechos y deberes. Un mundo donde impere el ethos, eso es la ética del deseo, donde la vida y la sonrisa de una criatura tiene esté valorada cien mil millones de veces más que los diagnósticos de los economistas, que las promesas de los políticos, que el arribo de los capitales extranjeros, que el riesgo país, que las vicisitudes en las alianzas de los países desarrollados, los errores fácticos y la entronización de la tecnología.
Han pasado treinta y cuatro años de la matanza de Tlatelolco, pero la herida que ésta pesa sobre quienes se consideran seres humanos no ha cicatrizado. Ni cicatrizará hasta que los culpables fácticos y morales no reciban el castigo pertinente, que va mucho más allá de la cárcel y el repudio de los directamente responsables. Los culpables de la matanza de esos jóvenes que sin necesidades materiales reclamaban por un mundo diferente, son los que defendieron y siguen defendiendo la hegemonía del "sentido común", el sacrificio de miles y miles de hombres y mujeres condenados día por día a la desocupación, al hambre y a la mendicidad en pos de una política de ajuste y eficiencia.
Los culpables de la matanza de Tlatelolco son los que defienden la "democracia" eternamente perpetrada entre actores con el mismo libreto, la educación por la competencia, la comunicación de los que obtienen más "rating", la justicia de los que posee más pruebas, la resignación frente a la milenaria historia de la pobreza y también de aquellos que depositan su confianza en una porvenir mágicamente justo y equitativo.
Mañana, 2 de octubre, quienes fuimos acogidos por ese pueblo mexicano, generoso, amplio y luchador, cuando éramos perseguidos por las abiertas dictaduras del resto del continente, estaremos en esa marcha por la dignidad, clamando justicia por aquellos estudiantes torturados, masacrados, desaparecidos, que hace treinta y cuatro años dieron su vida por un sueño y por una realidad que sigue siendo tan o más trágica que por aquel entonces. Diciendo a viva voz, ustedes nos enseñaron que otro mundo es posible.
Estaremos marchando con la absoluta convicción de que ellos no se equivocaron.