VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Extractos de su último libro: "La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente Medio

"Respuestas de Robert Fisk a la guerra de Iraq

La semana pasada, el mundialmente conocido periodista Robert Fisk (La Jornada, The Independent) presentaba su nuevo libro en una librería de Amberes. A continuación se presentan algunos extractos

Los periodistas hacen su trabajo desde el hotel

Robert Fisk. En Iraq, realizar labores periodísticas desde el hotel está a la orden del día. CBS, CNN... todos están bien protegidos tras sus enormes murallas de hormigón. Los corresponsales escuchan al portavoz de Estados Unidos, asisten a la conferencia de prensa de las fuerzas británicas, telefonean al Ministro de Información iraquí y envían sus comunicados desde la habitación del hotel. Desde luego no estoy en contra de eso, pero por lo menos que admitan de una vez que no quieren aventurarse a salir al exterior. Actualmente están dando una imagen de normalidad que en absoluto se corresponde con la situación. No es mi forma de hacer periodismo.

Los estadounidenses se desplazan con miedo de un cuartel a otro

Robert Fisk. Olvidemos las historias relativas a la nueva constitución. Olvidemos el reciente referéndum. La realidad iraquí es muy diferente. La resistencia tiene el control del país, desde Kirkuk hasta Bassorah, incluidos los sectores más importantes de Bagdad. Los estadounidenses se desplazan con miedo de un cuartel a otro en sus vehículos blindados.

La resistencia está mayoritariamente formada por militares y oficiales

Robert Fisk. Hace poco me encontré con tres dirigentes de la resistencia armada. Uno de ellos, antiguo general del ejército iraquí, me dijo: «Es la segunda vez que nos encontramos. La última vez fue en 1980, en la primera línea de frente contra Irán. En aquella época usted me entrevistó después de haberse subido a mi tanque.» La resistencia está mayoritariamente formada por militares y oficiales.

Decenas de miles de civiles han muerto desde el inicio de la guerra

Robert Fisk. Quería tener una idea del número de civiles muertos debido a la ocupación. El pasado mes de julio, me dediqué a ir de hospital en hospital contando, uno por uno, los cadáveres que se encontraban en los depósitos de Bagdad. En un mes, conté 1100 fallecimientos de civiles como resultado de la violencia. Únicamente en la capital. Si a ellos les sumamos los muertos del resto de las ciudades, donde la violencia no es menor, podemos alcanzar la cifra de entre 3000 y 4000 muertos por mes, lo que representa a unas cuantas decenas de miles de personas muertas desde el inicio de la guerra.

Hay escuadrones de la muerte activos en Iraq


Robert Fisk. En Iraq nadie quiere una guerra civil. Jamás, en toda la historia del país ha habido una guerra civil. Suníes y chiítas no son enemigos, pero cuando vemos que una bomba siembra de muertos una estación de autobuses, caemos en la cuenta de que alguien quiere provocar una guerra civil en Iraq. Todos los atentados no son siempre obra de la resistencia o de Al-Qaeda. Los escuadrones de la muerta están activos y obedecen órdenes. Pero, ¿órdenes de quién? Yo sólo me menciono los hechos, ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.

Los estadounidenses y los británicos, ¿serán ellos el principal grupo de combatientes extranjeros?


Robert Fisk. El presidente Bush y Tony Blair hablan sin parar de los combatientes extranjeros que organizan los actos terroristas en Iraq. Sin embargo, olvidan mencionar que el principal grupo de combatientes extranjeros (unos 180.000) viste los uniformes de los Estados Unidos o de sus socios de la coalición.

La salida de los estadounidenses tendrá influencia en todo el mundo


Robert Fisk. Se trata de petróleo, por supuesto, pero no sólo de eso. Se trata de la construcción del Imperio. Las superpotencias tienen siempre una necesidad innata de guerras y conquistas. Sin embargo la guerra en Iraq se ha terminado. Para Estados Unidos, Occidente ha perdido la guerra en Iraq porque los iraquíes no nos interesan en absoluto. Estados Unidos debe marcharse, pero es incapaz de hacerlo y por eso las arenas del desierto están cada vez más impregnadas en sangre. La retirada de Estados Unidos tendrá influencia en todo el mundo y, si de una cosa podemos estar seguros es que, una vez que Estados Unidos anuncie un principio de retirada, las tropas británicas abandonarán Iraq.

Occidente quiere llevar la democracia a Oriente Medio. Sin embargo no se trata de democracia, sino de control. Sí, quizás los iraquíes quieran unos pocos de nuestros valores democráticos pero lo que sobre todo quieren es liberarse y librarse de la ocupación. Más que democracia, los iraquíes quieren justicia y libertad.

La situación hoy en día es tan grave como la de los años 20

Robert Fisk. Para comprender Oriente Medio, es necesario comprender la historia de la región. Siempre sucede lo mismo, Occidente cree que puede olvidar la historia. En mi libro, pretendo hacer paralelismos entre la ocupación británica de los años 20 y la situación que se vive hoy en día. Se repiten las mismas brutalidades por parte del colonizador, surgen los mismos focos de resistencia que, inevitablemente, desembocarán en iguales resultados.

Los ciudadanos iraquíes ¿son el objetivo de la resistencia?

Ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de la alianza

http://www.pvda.be/images/solidair2005/sol4105/P12_aanslagen.jpg
http://www.pvda.be/images/solidair2005/sol4105/P12_NYTimes.jpg

El 11 de abril de 2005, el New York Times trazó el gráfico que aquí se muestra2 y que abarca el período de marzo de 2003 a marzo de 2004 de los atentados contra las tropas estadounidenses, sus aliados, los civiles, las tropas iraquíes y otros objetivos.

A finales de 2004, Anthony Cordesman, del prestigioso Center for Strategic and International Studies, escribía lo siguiente: «Estados Unidos ha reaccionado tarde a la resistencia iraquí. Tan tarde que ha tenido que admitir que dicha resistencia podría contar con un enorme apoyo procedente, sobre todo, de la población.» (1)

Realizó un análisis particularmente interesante del número de atentados cometidos entre septiembre de 2003 y octubre de 2004. En este análisis se muestra que el 75% de los atentados van dirigidos directamente a los militares estadounidenses y a sus socios de la coalición. Únicamente el 4,1% van dirigidos contra la población civil. Estas cifras contrastan con la imagen global presentada por los medios de comunicación.

El 11 de abril de 2005, el New York Times trazó el gráfico que aquí se muestra (2) y que abarca el período de marzo de 2003 a marzo de 2004 de los atentados contra las tropas estadounidenses, sus aliados, los civiles, las tropas iraquíes y otros objetivos. En él se ve claramente que los objetivos civiles son muy pocos. Además, tampoco es totalmente cierto que los atentados contra la población civil sean obra de la resistencia. La resistencia nunca ha dejado de condenar cualquier acción llevada a cabo contra la población civil. Incluso el número de ataques contra las tropas iraquíes es muy limitado, pese al enorme incremento de reclutamientos. ¿Por qué los medios de comunicación no hacen balance de estas cifras?

1 Cordesman A. The Developing Iraqi Insurgency: Status at end-2004 [El desarrollo de la insurrección iraquí. Situación a finales de 2004]. (
www.csis.org/features/iraq_deviraqinsurgency.pdf)

2 El gráfico fue remodelado por Junaid Alam, a partir de la base de datos del NYT. Does the Resistance Target Civilians? According to US Intel, Not Really [¿Es cierto que la resistencia toma a civiles como objetivo? No del todo, según las informaciones estadounidenses]. (
lefthook.org/Politics/Alam041605.html)

Robert Fisk. La grande guerre pour la civilisation. La conquête du Moyen-Orient. (La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente Medio) Ed. La Découverte, 2005, 1437 páginas.

Robert Fisk es corresponsal en Oriente Medio desde 1976. En un principio trabajó para The Times y luego para The Independent. En español se le puede leer en el diario mexicano La Jornada. Gracias a sus experiencias personales, retrata en su libro la historia global de una región particularmente agitada..
.