VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Florance Aubenas, secuestrada en Iraq.


Compañeros y amigos

Florance Aubenas es una periodista francesa comprometida en serio con los oprimidos del mundo. Corresponsal de guerra del periódico Liberation, en los sitios más peligrosos de la tierra: Kosovo, Afganistán, Iraq, Argelia, etc., va directo a los frentes de lucha a tomar sus notas, a informar al mundo, a dar la otra versión de la CNN.

Florance es una periodista del calibre de John Reed, Rodolfo Walsh o "Segundo" Masetti. Su pasión es registrar en vivo el sufrimiento y la decisión de resistencia de los oprimidos a esa policía mundial llamada Ejercito de la Unión Americana. Como ellos no se resigna al escritorio o el vestíbulo de los hoteles. Pone el cuerpo ahí donde está la lucha.

Ahora ha desaparecido en Iraq, en momentos en que denunciaba "farsa electoral" y el fracaso de la política de Bush. Tres encapuchados habrían anunciado que la tienen prisionera. Pero no sabemos nada más. No se sabe si los secuestradores son genuinos resistentes iraquíes, algún grupo "fundamentalista" o, lo que es más de temer, paramilitares al servicio del ejercito de ocupación estadounidense.

Se ha constituido un Comité Internacional para reclamar por su liberación, varios premios nobel y el parlamento europeo se suman a los esfuerzos.

"Periodistas sin Fronteras" ha denunciado el caso y aboga en el mismo sentido. ¿Será por eso que periódicos electrónicos "de izquierda" como Rebelión de España, no ha mencionado para nada el caso, mientras en él se publican decenas de artículos llenos de perogrulladas sobre Iraq? ¿O será porque Florance trabaja para Liberation, un periódico con fama de "trotsko"? ¿O será porque todavía no hemos logrado levantar la vista de nuestro ombligo (no el ombligo de los argentinos, el ombligo de la izquierda que es lo único que no reconoce fronteras) y empezar a ver que por fin se están dando las condiciones para el ejercicio de un auténtico "internacionalismo proletario" aunque ese nombre ya no sea el más adecuado?

Florance ha estado varias veces en nuestro país, se ha interesado mucho por el movimiento autónomo, tomando mate con los compañeros a pesar de no dominar el castellano. También ha dado un par de charlas en la Universidad de Madres y fue largamente entrevistada por Osvaldo Quiroga para el programa "El rincón de la Cultura". Pero a pesar de que le avisamos a la producción, Quiroga no se interesó por la suerte de Florance. Y en general el periodismo argentino no la menciona.

Invito a todos los amigos, a todos los luchadores que si tienen oportunidad llamen a radios y periódicos para preguntar si saben de la existencia de esta compañera prisionera en Iraq.

Luis Mattini
11 de enero de 2005