Nace inSurGente, un diario digital de izquierdas,

y en esta época, no es poca cosa

 

 

Editorial

Cádiz Rebelde

El quincenal cadizrebelde.com llega a su último número. Después de casi cinco años de cita puntual, este medio de comunicación de izquierdas ha decidido asumir su permanente crecimiento, tanto en el número de lectores/as como en el de componentes del equipo de redacción, y se lanza a una aventura apasionante: convertirse en un diario digital. El compromiso es harto complejo. Máxime, cuando no nos respalda un poderoso grupo empresarial, sino (nada más y nada menos) la voluntad militante de una veintena de personas. Pero, por ello, será, sin duda, un medio libre, como lo ha sido Cádiz Rebelde. Se nos plantea ahora el reto de informar, asumiendo con orgullo la subjetividad de izquierdas, en contra de la supuesta objetividad que dicen, sin pudor, practicar los "colegas" adictos al régimen. Como es obvio, nacemos sin necesidad de practicar autocensuras, tacticismos, electoralismos, y otras habituales banalidades que han triturado muchos medios alternativos y, con ellos, muchas voces críticas al sistema.

Nuestro/vuestro nuevo medio se llamará inSurGente, y el día 15 estará en la red. Este esfuerzo es fruto de la necesidad que tenemos muchas personas de abrir ventanas para que entre un aire diferente al contaminado con el que falsimedia nos regala cada día. Pero, además, es fruto de la sosegada reflexión sobre el papel que juegan los medios en esta etapa del capitalismo, como verdaderos dueños (en el sentido estricto de propietarios) de las ideas de las gentes. Y también fruto del análisis de dónde se encuentra la izquierda anticapitalista aquí y ahora; de haber llegado a la conclusión de que nos encontramos en una fase de resistencia, en la que es necesario dar cabida a cada una de las personas que disienta con la idea impuesta de que esta estructura de organización social llamada capitalismo es intocable y perenne y, por tanto, invencible.

El diario digital inSurGente será, pues, un medio que hará de altavoz de cada una de las luchas antiimperalistas que se den en cualquier parte del mundo y demostrará que, desde una ciudad pequeña en el sur del Estado español, se puede coordinar un medio que expondrá las conquistas de la revolución cubana y bolivariana, de la pelea encarnizada de la insurgencia iraquí contra el invasor, de la causa palestina y polisaria... Pero, también, será la voz de los que, en unas condiciones ideológicas muy difíciles, batallan cotidianamente en esta Europa opulenta y decadente para demostrar las contradicciones de estos regímenes disfrazados de democracias bipartidistas que arrasan cuanto necesitan para mantener su estatus. Y más cerca, aquí mismo, denunciará los atentados contra los derechos humanos, individuales y colectivos, la represión, la tortura, la criminalización de la disidencia, el cierre político-judicial de medios de comunicación, la proscripción de partidos políticos "rebeldes" y de sus bases sociales...

Cada lectura, cada impresión, cada difusión de inSurGente, supondrá una colaboración imprescindible para hacer posible un diario de noticias y análisis de izquierda anticapitalista en la red. El recuerdo del trayecto andado por Cádiz Rebelde será un acicate constante en esta tarea ingente que vamos a compartir. Gracias por seguir ahí.