VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

El periódico 'Diagonal' ya está en la calle: Entrevista con Decio Machado, miembro del Consejo Editor

"Diagonal no es competencia de ningún periódico sino un complemento"

Periodista Digital

«Diagonal pretende ser un puente de comunicación con la sociedad con un tratamiento diferente». «Es un periódico quincenal de actualidad crítica». «Recogerá noticias que no toca la prensa convencional». «En el territorio español vamos a trabajar con la distribución alternativa a través de una treintena de grupos de apoyo»

Decio Machado es miembro del Consejo Editor. Nada que ver con un director al uso de cualquier medio convencional porque, ‘Diagonal’, no tiene director. A eso es a lo que llaman "funcionamiento participativo y horizontal". Quincenal políticamente incorrecto, a la izquierda socio-política de un periódico como El País, ‘Diagonal’ sale a la calle con 30 periodistas en redacción, 15.000 ejemplares, 1.500 suscriptores y referentes europeos como ‘Il Manifiesto’, ‘Liberation’ o ‘Le Monde Diplomatique’. Referentes salvando las distancias porque ‘Diagonal’, afirma Decio Machado, "no es competencia de ningún periódico sino un complemento".

¿Cómo surge la idea de Diagonal?

Diagonal es un proyecto que surge desde hace año y medio o dos años en el marco de gentes que militamos en los movimientos sociales, pero también relacionados con el mundo de la información, trabajando para periódicos diarios y vinculados a lo que se ha llamado contrainformación. Este proyecto responde a la necesidad de desarrollar un periódico distinto, que superase ese mundo endogámico de lo social como puente de comunicación con la sociedad con un tratamiento diferente.

¿Cuándo arranca el proyecto?

En la segunda quincena de septiembre de 2004 sacamos el número –1 con unos 15.000 ejemplares. Se distribuyó por diferentes puntos de España. En noviembre ya sacamos el número 0, siguiendo con la campaña promocional para darlo a conocer. Y el 3 de marzo sale el número 1 con el formato tradicional y distribuido en los quioscos de prensa de la Comunidad de Madrid.

La radiografía del equipo de Diagonal...

Es un equipo realmente joven de unos 30 periodistas. La media de edad está entre los 28 y 33 años. Son gente que proviene de la Universidad de Periodismo, pero también hay personas incorporadas al proyecto que no son estrictamente periodistas. Es gente con sensibilidad social vinculada a diferentes proyectos del marco social: feminismo, desarrollo sostenible, ecología, sindicalismo... La puesta en común es que todos, en diferentes momentos, hemos estado vinculados al mundo de la información.

¿Por dónde va a tirar la línea editorial de Diagonal?

Es un periódico quincenal de actualidad crítica. Nuestra portada nunca va a ser lo que pasó ayer. Tendrá análisis de las noticias que han ido pasando en el transcurso de las dos semanas en las que se trabaja, pero, por otro lado, recogerá noticias que no toca la prensa convencional. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con movimientos sociales en América Latina, que carece de interés para la prensa convencional; tratamos el mundo del arte y la cultura menos especulativo, sin un formato tan comercial (salas independientes, underground, artistas no tan conocidos). Pero nosotros, como colectivo editorial, no tenemos la voluntad de funcionar con una editorial al estilo de El País, El Mundo o ABC.

Dificultades para este tipo de publicaciones políticamente incorrectas...

A nivel nacional, no hay tantos medios independientes que no formen parte de los grandes holding de mass media. Uno de los grandes handicaps que tenemos en Diagonal no es tanto la redacción del periódico sino la promoción y la publicidad. Para eso se necesitan ingentes cantidades de dinero que no hay. Mantener un periódico significa una constancia, pero es difícil económicamente. Ha habido muchos proyectos de estas características, publicaciones del espacio político-social a la izquierda de El País, que se han ido cayendo en el transcurso del tiempo, como el diario ‘Liberación’ que nació hace 20 o 21 años. Diagonal sigue ese modelo, pero pretende mantenerse y por eso ha estudiado diferentes proyectos dentro y fuera de España colmo ‘Il Manifiesto' italiano o ‘Liberation’ francés que nos han servido para saber lo que deberíamos hacer y lo que no deberíamos hacer.

Citáis a ‘Le Monde Diplomatique’ como meta a alcanzar a nivel de suscriptores...

De hecho tenemos muy buenas relaciones con 'Le Monde Diplomatique' y es referente para nosotros. Desde el primer momento hemos planteado que Diagonal no es competencia de ningún periódico sino un complemento. Con 'Le Monde Diplomatique' tenemos incluso publicidad compartida. Pero tenemos también buenas relaciones con radios, servidores de contrainformación en Internet, etc. Ahora bien, nuestra diferencia es clara: nosotros autogestionamos toda la información, los artículo son propios y nuestro análisis no es tan académico o concienzudo como el que puedes leer en 'Le Monde Diplomatique'. Pretendemos otro tipo de periódico que llegue a bastante gente. Diagonal es más liviano porque voluntariamente lo hemos querido así.

Y si queremos leer Diagonal, ¿dónde lo encontramos?

A partir del 3 de marzo estará en todos los quioscos de Madrid más algunos puntos estratégicos de pueblos fuera de la capital. En el resto del territorio español vamos a trabajar con la distribución alternativa a través de una treintena de grupos de apoyo del periódico. Estos grupos de apoyo, a parte de promocionar el periódico y montar iniciativas económicas como fiestas o conciertos, han abierto vías de distribución: librerías especializadas, centros o locales sociales, casas de la cultura, bibliotecas... Además queremos incorporar a través de nuestra página web todos los puntos del Estado en dónde se puede adquirir que serán en torno a unos 200.

¿Cuánto nos va a costar cada ejemplar de Diagonal?

El ejemplar va a costar 2 euros. Son 48 páginas con 20 de ellas en color. En todos los números tenemos un especial de 4 o 5 páginas en el que analizamos algún tema desde diferentes vertientes. El resto de secciones: Global sería la parte internacional de cualquier periódico; Cercanías habla de proyectos de movimientos sociales; Entorno sobre desarrollo sostenible y ecología; Observatorio de Medios en la que hacemos una crítica a cómo se tratan ciertas noticias desde los medios convencionales; contamos con dos suplementos en las páginas centrales, uno de humor y otro cultural; hay unas páginas de deporte; otras que dedicamos a consumo responsable, alimentación y sexualidad bajo el nombre de Cuerpo; una sección dedicada a debates con dos puntos de vista diferentes; Saberes dedicado a ciencia y tecnología; Enfoque en el que se desarrolla un reportaje gráfico a color; la sección del Alambre que tiene que ver con la precariedad laboral; Libertades y Derechos; y un pequeño apartado para la memoria histórica.

Adelántanos cuál va ser la portada del primer número de Diagonal

La primera portada se verá hoy durante la rueda de prensa, pero te puedo adelantar que tiene que ver con antiguos ex ministros del Partido Popular.


* Decio Machado. Nació en Sao Paolo en 1965, pero tiene la nacionalidad española. Es sociólogo. Ha participado en proyectos de carácter social (desarrollo e inmigración). Colaborador de la revista 'Molotov'. Es miembro del Consejo Editor de 'Diagonal'.