VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

El 75% del trafico de correo electronico esta formado por spam y virus

Alejandro Bonet
Rebelión

El liberalismo, partiendo de la "libertad de vender" transita de forma natural por la "necesidad de vender" hasta llegar obviamente a la "obligación de vender". Hoy, el que no vende muere: Es el mercado libre.

Una de las consecuencias de esta orgía de ventas es la publicidad no deseada. Todos tenemos el buzón del correo lleno de papeles que nos ofrecen toda una completa guia telefónica (en hojas sueltas de distintos tamaños y colores) de servicios y productos "imprescindibles". En el mundo del ordenador, esta publicidad no deseada es tan aplastante que tiene nombre y filosofia propios: Es el SPAM o correo electrónico no solicitado.

Otra de las características del maravilloso sistema de libre mercado es la competitividad. Se trata de, a toda costa, ser más que el vecino, que el compañero, o que el extranjero de la otra punta del globo. No importa si por el camino uno renuncia a la dignidad propia o ajena: El caso es ser competitivo. Hay que ser más que los demás. Hay que ser el número uno como sea: EL NUMBER ONE (Namber guan).

En esta competición, claro está, el objetivo es lograr tener más poder. Y el poder tiene muchas formas en la sociedad moderna. Una de estas formas de poder consiste en controlar los ordenadores de los demás. Para este fin, verdaderos jovenes genios de la programación informática dedican esfuerzos crecientes con el fin de diseñar el virus informático definitivo. Hace algunos años, estos virus pretendian causar daño a los ordenadores que infectaban, pero con la llegada de internet, el objetivo de los que los crean parece que ha cambiado: Ahora buscan controlar tu ordenador. Ponerlo a trabajar a su servicio, enviando copias del propio virus a tus amigos, o abriendo puertas traseras desde dentro, por poner dos ejemplos típicos.

Asi pues virus y spam pueden ser entendidos como dos consecuencias naturales del sistema neoliberal. Quiza existisen tambien si vivieramos en un sistema diferente, pongamos por ejemplo socialista o comunista, pero uno puede preguntarse... Si el objetivo de la vida de los humanos no fuera el consumo por el consumo... o si todos los humanos tuvieran sus necesidades materiales cubiertas (por ejemplo por medio de una renta básica universal) ... ¿Habría tanta obsesión por vender lo que sea al precio que sea?

Yo creo sinceramente que no, pero claro esto es solo una creencia. Aunque basada en el sentido común, eso si.

Otra cosa sería el tema de los virus. Probablemente si vivieramos en un mundo en el que todos tuviesemos las necesidades cubiertas, todavía seguiría habiendo gente que desease controlar los ordenadores de los demás. Pero, por otro lado, si el conocimiento no tuviera dueños (como  ocurre hoy), es probable que estos genios de la programación que desperdician sus habilidades escribiendo virus, dedicasen más tiempo a investigar por el mero placer de ir mas allá, y por el reconocimiento y respeto social que obtendrían. Hoy no pueden hacerlo sin perjudicar los intereses de los propietarios del saber actual: Hoy los avances técnico-científicos han de controlarse y reprimirse, porque hay demasiados intereses económicos de por medio. Se trata de que el progreso nunca ponga en peligro la hegemonia vigente: Ha de ser progreso inocuo.

No me extraña que ante este panorama haya jovenes genios que se dejen tentar por el lado oscuro de la programación informática.
O incluso verdaderas corporaciones detrás de este freno al progreso y estorbo permanente que son los virus.

Hoy en dia el 75% del tráfico de correo electrónico en internet está formado por mensajes de spam y por virus. Es decir, si no hubiera spam ni virus, de todos los recursos que existen hoy para el envio, difusión y entrega de correo electrónico nos bastaría con la cuarta parte para obtener el mismo resultado. O dicho de otra forma: Podriamos tener unos resultados cuatro veces mejores, usando los mismos recursos que se usan hoy si no viviesemos en un "mercado libre".

Que por cierto... de libre tiene bien poco...

Realmente el mercado de libre no tiene nada.

Menos mal que "libres" aún nos quedan dos cosas: el software libre y el "cubalibre".

¡Y además el primero de ellos se puede usar sin moderación!
.