VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

La compañía Venezolana CANTV dificulta la recepción del correo-e

Spam o la censura que viene

Pere Batlle
Rebelión

La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), desnacionalizada en 1990 gracias a los planes privatizadores de la época, basa su trato con el cliente en la premisa de pague primero y después veremos, como lo puede constatar cualquiera que haya sido víctima de un cobro indebido por parte de esta empresa. Esta premisa la está aplicando ahora, en otra forma, al correo electrónico.

CANTV proporciona servicio de Internet con conexión ADSL y correo electrónico gratuito en su portal cantv.net. Por ello debe tener miles de usuarios y de direcciones de correo, lo cual me parece muy bien al igual que su interés en protegerlos del envío de correo masivo o no deseado, lo que se conoce como spam en el argot de Internet. Hasta aquí nada que objetar, el problema surge cuando me rechaza el correo que envío a dos o más direcciones de correo de CANTV porque lo identifica como spam. En este caso concreto debería tratarse de una falla técnica por parte de la empresa que bloquea una dirección IP 192.168.1.x como remitente de correo indeseable, toda vez que esta es una dirección interna, de red casera para quienes no conozcan del tema, lo cual debe estar afectando a cualquiera que tenga más de un equipo de computación compartiendo una conexión a Internet.

De todas maneras mi planteamiento no es sólo técnico, también legal porque afecta mi libertad de enviar y recibir mensajes por esta vía. Personalmente recibo todos los días correos informándome que he ganado millones de dólares, euros o libras en loterías que jamás he participado y también de corruptos africanos ofreciéndome igualmente millones si lo ayudo a blanquear dinero. Todo pasando por las conocidas ofertas de alargamiento de pene y de medicamentos a bajo precio, entre otras conocidas y no tanto.

Sin duda este tipo de correo es un fastidio por lo que algunos servidores de correo gratuito, como Yahoo, lo colocan en una carpeta o bandeja separada para que sea el destinatario quien decida que hace con el mismo, lo cual es importante porque las suscripciones a periódicos, por ejemplo, suelen ser consideradas spam. Ahora bien, CANTV ha dado un paso muy peligroso al no permitir la recepción del correo por parte del destinatario, con lo cual se convierte en censor y ejemplo de lo que puede venir.

La nueva Inquisición De sobra es conocido el interés por controlar la información que tienen grandes, medianas y minúsculas potencias pues, como se ha demostrado frecuentemente, sigue siendo un arma muy poderosa a favor y en contra de los intereses que se mueven por el mundo. Evidentemente, Internet está en un primer plano para estos intereses y si bien nadie puede oponerse a la lucha contra la pornografía infantil que invade Internet, por ejemplo, también hay que tener en cuenta que los mismos métodos que se utilizan para localizar y neutralizar a unos aberrados sexuales se pueden emplear contra los enemigos políticos o de los negocios propios.

La política se adapta no tanto a los tiempos como a los modos y en muchos aspectos no ha cambiado, salvo en la forma, desde la antigua Roma. La Inquisición nació con la excusa de defender la religión y la presente cruzada cristiana de Estados Unidos en contra de los musulmanes se basa en la idea de que esta fe conlleva el terrorismo. Ni que decir que la religión actual es el modelo norteamericano que debe servir de ejemplo desde su "democracia" hasta la aplicación del neoliberalismo por encima de cualquier otra consideración. Aquí caben como herejes o apóstatas, entre otros, los gobiernos venezolano, cubano e, incluso el de Rodríguez Zapatero por haber discrepado, en algún momento y por cualquier motivo, del dogma vigente.

Internet, al igual que sirve para la difusión de este modelo puede ser utilizada para combatirlo, por lo que cada día se hace más necesario su control. Por ejemplo, la publicación de las acciones de los terroristas iraquíes en contra del ejército de salvación, que son obviadas por los medios de comunicación habituales, es inconveniente que estén al alcance de cualquiera que disponga de una conexión a Internet, que cada día son más incluso en China, pese a los controles y prohibiciones vigentes en este país.

De la importancia de los medios alternativos tenemos otro ejemplo en el golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela, cuando con unos medios de comunicación colaboradores con los golpistas, las movilizaciones en contra y el que todo el mundo supiera que estaba sucediendo realmente fue posible gracias a las emisoras comunitarias y al correo electrónico. Algo parecido sucedió en España después de los atentados de Madrid. Por otro lado, si no fuera por Internet no existirían publicaciones como Rebelión, Aporrea y muchísimas otras que equilibran la mediatización de los grandes medios o de los medios mediatizados, aunque no sean tan grandes, y perdonen las redundancias.

Finalmente, reiterar el alerta sobre el correo masivo, si bien es una molestia no se puede tolerar el control también de todo lo que uno reciba porque es cada cual, personalmente, quien debe decidir al respecto. También es preocupante que CANTV diga que bloquea direcciones IP pero no dominios, lo que significa que puede estar bloqueando el servidor, lo cual es peor porque implicaría, además, extraterritorialidad. Si esto lo hace una empresa privada no muy grande ¿Qué no estará haciendo quienes todos sabemos? Empecemos a tomar medidas al respecto antes de que sea imposible.

Nota: Las explicaciones de CANTV para el bloqueo de correos están en http://abuso.cantv.net/bl/spam.html. Intenten leer todo el texto, no tiene desperdicio, al igual que su traducción del inglés.

.