VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

¿Ordenes de Bush?
La cadena Al-Jazeera perseguida por grupos fascistas en EEUU

Agencias/ inSurGente

La organización fascista estadounidense Minutemen, que funciona en el límite con México como apoyo logístico y armado de los guardias fronterizos yanquis, han amenazado y perseguido a los periodistas de la cadena árabe Al Jazeera, que intentaban la realización de un reportaje. Las acusaciones que vierten sobre ella, el mentado grupo yanqui, son de una originalidad que aterra, dicen que la gente de Al-Jazeera son terroristas.

Los guardias civiles del proyecto Minuteman, una organización que se opone a la inmigración y patrulla la frontera entre Arizona y México, calificó a Al-Jazeera como una "cadena de televisión terrorista". Para el líder del grupo, Chris Simcox, permitirle a la cadena árabe filmar la frontera es como ayudar al enemigo a realizar una misión de reconocimiento. Según Al-Jazeera, el grupo, que empezó a patrullar la frontera en abril pasado, prometió resistir cualquier intento de filmar en la zona. En su página de internet, Simcox advirtió que Al-Jazeera no es bienvenida en la zona, después de que la cadena lo contactó para pedir permiso para acompañarlos en una de sus jornadas de vigilancia.

Pero, ¿quiénes son los minutemen?

Minuteman era el nombre que se les daba a los milicianos durante la guerra de independencia de Estados Unidos. Se trataba de ciudadanos privados que debían estar listos en un minuto, prestos con todos sus pertrechos de combate para presentar batalla en caso de que se presentaran tropas británicas. La idea es servir de ojos y oídos a la Patrulla Fronteriza.

Para Al-Jazeera, la reacción de los Minuteman es un golpe a la libertad de prensa. Un portavoz de la cadena árabe, Jihad Ballout, aseguró que su idea original era hacer un reportaje sobre los temas sociales y de seguridad en el área fronteriza, pero que primero se debe considerar la seguridad de sus empleados. Sin embargo, Ballout aclaró que el proyecto del reportaje no se ha abandonado del todo. "El tema sigue siendo importante desde nuestra perspectiva editorial", El proyecto de Al-Jazeera generó una serie de quejas al Ministerio de Seguridad Interior.

"Es absurdo permitirle a Al-Jazeera filmar en la insegura frontera con México para que después transmitan las imágenes a la gente que llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre", dijo el congresista republicano de Arizona, Trent Franks. Los Minuteman expresaron en su página de Internet que la decisión de no realizar el reportaje fue su primera "victoria" en la guerra contra el terrorismo. Según el grupo, Al-Jazeera es "la cadena de televisión que más promueve el terrosismo en el mundo".


.