VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Marginados en los medios de comunicación tejen redes digitales utilizando los móviles

Xosé Ramil
Canal Solidario

Con un móvil, taxistas de México, gitanos y, ahora, personas que ejercen la prostitución en Madrid envían mensajes sobre sus vidas. El resultado es Canal Invisible, un proyecto de Antoni Abad frente al estereotipo y el rechazo social.

En estos momentos, 15 personas que ejercen la prostitución en Madrid van provistas de teléfonos móviles con cámara y grabadora de sonido integrados. Cada cierto tiempo, transmiten fotos de los espacios que frecuentan, monólogos o conversaciones con compañeras y compañeros sobre su vida diaria, o pequeños textos con sus impresiones, sensaciones y desesperanzas.

En tiempo real, sin previa edición y ningún tipo de censura, todo ese cúmulo de mensajes de texto, imagen y audio se publica automáticamente en
Canal Invisible, sitio web diseñado por Antoni Abad, uno de los vídeo-artistas españoles más reconocidos internacionalmente.

Canal Invisible es uno de los espacios virtuales de
zexe.net donde ya han dejado una huella profunda los taxistas de México y varios grupos de gitanos de Lleida y León. Pero, ¿qué tienen en común estos taxistas, gitanos y, ahora, personas que ejercen la prostitución en las calles de Madrid?

"Son personas que habitualmente no tienen presencia en los medios de comunicación o, cuando la tienen, es casi siempre negativa. Además, muchos de ellos también sufren estereotipos e imágenes muy polémicas", señala Abad en La Casa Encendida de Madrid, donde muestra este proyecto dentro de
la exposición Cuartos Mundos.

Antoni Abad es uno de los artistas de referencia en el net.art, con proyectos presentados en el MOMA de Nueva York, la Biennale de Venecia, el Reina Sofía de Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros. Hace dos años, Abad descubrió el enorme potencial que podía tener un teléfono móvil provisto de cámara y grabadora en ciertos grupos de personas. Desde entonces, sólo se dedica a dar voz a quienes pocas veces se les escucha.

"No sé si esto es arte, y tampoco me importa. Pero los resultados que provoca dar herramientas de comunicación a esta gente son increíbles", señala Abad con una pasión que no pierde en ningún momento mientras explica los orígenes de Canal Invisible.

Todo empezó en Ciudad de México. Decir que los taxistas de la capital mexicana tienen una imagen polémica o negativa es quedarse corto. Hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos advertía recientemente sobre los frecuentes asaltos a turistas en los taxis.

Con la ayuda de amigos y universitarios, Abad proporcionó a 17 taxistas un teléfono móvil con cámara incorporada para que se convirtiesen en cronistas de sus vidas, mediante el envío de fotos, textos, archivos de audio y de vídeo. Así se construyó la web
Sitio Taxi, donde automáticamente aparecían los mensajes de estos taxistas.

La experiencia tuvo tal repercusión que el periódico
Universal –de gran tirada en la capital- publicó un pequeño suplemento sobre Sitio Taxi, donde recogía gran parte de los mensajes de los taxistas, lo que contribuyó sin duda a mejorar su imagen.

El siguiente objetivo fueron los gitanos de
Lleida y León, concretamente los grupos más jóvenes y conocedores de Internet por el largo tiempo que pasan chateando. Canal Gitano era la plataforma que recogía sus mensajes y donde los propios participantes intercambiaban opiniones y visiones sobre lo que les rodeaba.

Y ahora el proyecto se traslada a Madrid. 17 personas que ejercen la prostitución ya han comenzado a enviar sus mensajes, fotos y archivos de sonidos a
Canal Invisible, que comentan en grupo y con Antoni Abad cada cierto tiempo. La imagen predomina esta vez sobre el texto porque, en realidad, esas imágenes hablan por sí solas.

Más información:

www.zexe.net

.