VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología


En el Congreso de la Nación se debaten los términos del convenio con el duopolio Wintel
Pedido de informes sobre el Plan Mi PC


El diputado socialista Jorge Rivas acaba de solicitar al Poder Ejecutivo una ampliación de los contenidos y propuestas del proyecto de promoción tecnológica para el uso doméstico que consiste en la venta de equipos informáticos en cuotas con un interés subsidiado por el gobierno y las firmas Microsoft e Intel. A continuación se reproduce el texto completo con sus fundamentos.

Más información sobre este tema

Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, informe:

1.- Si la afirmación del ministro Roberto Lavagna, incluida en su discurso de lanzamiento del Plan Mi PC, del 31 de marzo de 2005, en el sentido de que todo 'empezó con una conversación con el presidente de Intel Internacional', significa que ese empresario propuso el Plan al gobierno nacional.

2.- Si es verdad que una parte del costo de las computadoras que se vendan como resultado del Plan Mi PC estará constituido por el pago del sistema operativo provisto por Microsoft, empresa que resulta ser en este programa la proveedora exclusiva de software.

3.- Si está en conocimiento de que, en caso de que el Plan tenga el éxito que ha estimado Microsoft, sensiblemente inferior a las expectativas del propio gobierno, esa empresa colocaría en la Argentina, sólo este año, unos 400.000 sistemas operativos Windows XP.

4.- Si es verdad que de cumplirse con las expectativas de venta del Plan Mi PC, Microsoft se llevará del país alrededor de cien millones de dólares, gracias a un programa impulsado por el Estado Nacional y a la financiación de la banca pública.

5.- Si está en conocimiento de que el gobierno brasileño se apresta a poner en marcha el programa PC conectado, que pretende financiar a bajo costo un millón de computadoras, pero imponiendo la condición de que ellas sean equipadas con programas de software libre.

6.- Si está en conocimiento de que los funcionarios que idearon el PC conectado sostienen que no deben usarse impuestos de la población para favorecer a Microsoft en la consolidación de su monopolio.

7.- Si está en conocimiento que el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recomendó en marzo pasado al gobierno de Brasil que usara software de código abierto en las computadoras del programa.

8.- Si está en conocimiento de que el presidente de Microsoft, Bill Gates, presionó hasta ahora sin éxito al gobierno de Brasil para que se equipe a las computadoras del PC conectado con software de su empresa.

9.- Cómo evalúa las decisiones del gobierno brasileño aludidas en los puntos 5, 6 y 8, y por qué razones el gobierno argentino procedió de manera antagónica.

10.- A qué atribuye la presencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, en la presentación del Plan el 31 de marzo pasado.

11.- Si es cierto que los dos modelos de computadora que se ofrecen por medio del Plan Mi PC van cargados con microprocesadores Intel de penúltima o antepenúltima generación.

12.- Si el gobierno, en su rol de 'articulador de voluntades privadas', según lo definió Roberto Lavagna en marzo pasado, convocó para la elaboración del programa a los promotores del software libre y a otros fabricantes de procesadores, o permitió que Microsoft e Intel acapararan la provisión de insumos para el Plan.

13.- Si está en conocimiento de que los precios a que se ofrecen las computadoras del Plan no son inferiores a los que se pueden obtener en el mercado, y de que el costo de la financiación los eleva casi en un cincuenta por ciento en el lapso de cuarenta meses.

14.- Si cree que los requisitos que los compradores deben cumplir para acceder a la financiación citada, entre los que figura el de cobrar un sueldo de setecientos pesos, contribuyen realmente a reducir la brecha digital.

15.- Si está en conocimiento de que la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral acaba de anunciar en Rosario el lanzamiento de un plan que ofrecerá la posibilidad de comprar en 36 cuotas cualquier computadora cuyo precio no supere los 2.000 pesos.

16.- Si está en conocimiento de que el único requisito que el programa citado en el punto anterior plantea para acceder a la financiación del Banco Municipal de Rosario es que el valor de la cuota no exceda el 25 por ciento del sueldo del solicitante.

Fundamentos

Señor Presidente:

El 31 de marzo pasado, por medio del ministro de Economía Roberto Lavagna, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Plan Mi PC, con el declarado propósito de 'reducir la brecha digital' facilitando a los sectores de menores recursos la adquisición de computadoras y la conexión a Internet.

Con ese fin, el Plan ofrece dos tipos de computadora, a $1.300 y $1.700 respectivamente, y una financiación en cuarenta cuotas mensuales de $47,60 o de $62,20, según el caso, aportada principalmente, por bancos estatales: el Nación, 1.500 millones de dólares, y el Provincia, 500 millones, además de un grupo de bancos privados, 300 millones. Las computadoras están equipadas con hardware de Intel Corporation, que según publicaciones periodísticas es de penúltima o antepenúltima generación, y con software de Microsoft. El ministro Lavagna aseguró a la prensa, precisamente, que 'todo empezó con una conversación con el presidente de Intel Internacional'.

Si se toman en cuenta los obvios beneficios que obtendrá Intel en caso de que el Plan tenga éxito, y la puesta en marcha de manera prácticamente simultánea de planes similares en otros estados de la región, como Brasil y Perú, en todos los casos con la participación de Intel y en todos los casos también aludiendo a al propósito de 'reducir la brecha digital', resulta difícil no concluir que la iniciativa pertenece a la poderosa corporación y no al Estado Nacional. Al informar sobre el anuncio de la puesta en marcha del Plan, el diario Clarín comentó: 'La paternidad de Intel y Microsoft en la confección de este nuevo programa quedó evidenciada, además, en una presencia llamativa durante la presentación de ayer, en el quinto piso del Palacio de Hacienda: la del embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez'.

Aunque se trata de una empresa ampliamente conocida, vale la pena recordar que Intel es una multinacional fundada en 1968, que fabrica microprocesadores, circuitos para placas base (motherboard) de computadoras y otros dispositivos electrónicos. Actualmente domina el mercado de los microprocesadores con la única competencia de Advanced Micro Devices ( AMD). Según datos de su página web, Intel tiene 78.000 empleados en sus 294 oficinas e instalaciones en todo el mundo, y en 2002 obtuvo ganancias por casi 27.000 millones de dólares estadounidenses.

Parece inevitable, señor Presidente, preguntarse si es admisible que el Estado Nacional incorpore como política propia una iniciativa que se origina en los intereses comerciales de grandes empresas extranjeras, aun cuando ella conlleve algún beneficio para ciertos sectores de la población, sin intentar al menos modificarla según la propia conveniencia. Por ejemplo, permitiendo la participación en el programa de otros fabricantes de procesadores, de empresas ensambladoras locales, o de productores de software libre o de código abierto.

Si bien la afirmación puede ser interesada, y sin que implique abogar por empresa alguna, creemos que vale la pena citar aquí a título de ejemplo las declaraciones que formuló a la agencia digital Argenpress el gerente de ventas para Brasil y el Cono Sur de AMD, fabricante de procesadores que compite con Intel: 'El proyecto comenzó con un grupo de empresas muy limitado. Desafortunadamente no hemos calificado para estar presentes en el proyecto de Mi PC Argentina. Sí participamos de distintas reuniones con el Gobierno pero ellos nos dijeron que debíamos pedirle autorización a Intel'.

Al respecto hay que recordar que el Plan Mi PC, como dejamos dicho más arriba, incorpora, además de Intel, a la otra monopólica del sector, Microsoft. Según actores del mercado informático, el empleo de sus sistemas operativos permite a la firma de Bill Gates vender suficientes programas (preven 400.000 en un año) como para recuperar aquella porción del mercado que está cediendo frente al software libre. La ya citada Argenpress reprodujo también la siguiente afirmación del gerente comercial de Musimundo: 'El plan es un negocio de Microsoft para cubrir el lugar que perdió de participación en el mercado con la llegada de Linux. También es una oportunidad de Intel de llegar a un mercado como es el de la máquina de primer precio (las que oscilan entre los 1000 y 1300 pesos) en el cual disputa su lugar con AMD'.

No sucede lo mismo en Brasil, donde el gobierno ha puesto como condición para la realización del programa PC conectado que se equipe a las computadoras con software libre, a pesar de la intensa presión del empresario Gates, que durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, en enero pasado, intentó convencer al Presidente Lula Da Silva de que se utilizara el de su empresa. Por otra parte, nada menos que el MediaLab del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés), recomendó en marzo a Brasilia el empleo de software de código abierto en el programa PC conectado. El estado brasileño ya lo está haciendo en su Administración Central con un ahorro inicial que se estima en 500 mil dólares anuales. Es que los funcionarios brasileños del área estiman que 'no deben usarse impuestos de la población para favorecer a Microsoft en la consolidación de su monopolio'.

Respecto de los beneficios que el Plan pretende garantizar, una rápida mirada a los precios y a los productos que se ofrecen en el mercado permite comprobar que equipos con los mismos componentes pueden comprarse por valores iguales o menores. La financiación, por otra parte, eleva el costo de las computadoras del Plan MI PC en un 50% aproximadamente. Por si eso fuera poco, los requisitos para la concesión de los créditos por parte de los bancos que participan del programa dejan afuera a quienes no puedan acreditar un sueldo mínimo de $700. Los integrantes de un matrimonio pueden sumar sus ingresos, pero en ese caso ninguno de los dos salarios debe ser inferior a $500. Un jubilado, por añadidura, quedará excluido del Plan si no puede llegar al vencimiento de la última cuota antes de cumplir setenta años. Parece difícil, señor Presidente, suponer que un programa de estas características puede contribuir a reducir la brecha digital en un país diezmado por la pobreza, los salarios bajísimos, el desempleo y el empleo precario.

Mientras tanto, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral acaba de anunciar en Rosario el lanzamiento de un plan que ofrecerá la posibilidad de comprar en 36 cuotas cualquier computadora cuyo precio no supere los 2.000 pesos, con el único requisito, según un convenio con el Banco Municipal de Rosario, de que el valor de la cuota no exceda el 25 por ciento del sueldo. 'El plan que impulsamos es mejor porque nosotros no le estamos imponiendo a nadie la compra de un modelo de máquina - sostienen los autores de la iniciativa - La alternativa surgió porque la mayoría de los integrantes de nuestra cámara se quedó afuera del Plan Mi PC'.

A pesar de todo lo dicho hasta aquí, queremos señalar que el ministro Roberto Lavagna considera que 'el programa es un ejemplo de lo que debería ocurrir en otros sectores; el Estado y la sociedad toda tiene prioridades muy urgentes, sobre todo en el área social. Por eso, en este programa el Estado no ha puesto plata, sino que ha actuado como decisor de una estrategia país'. También definió el rol del gobierno en este asunto como el de un 'articulador de voluntades privadas'.

Si las palabras de Lavagna exponen verazmente las intenciones del gobierno al poner en marcha el Plan Mi PC, sería conveniente que el Poder Ejecutivo respondiera a esta Cámara acerca de los numerosos desajustes y contradicciones que parecen haberse producido en su concreción. Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación de este Proyecto.


.