VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Túnez: una Cumbre de la Información amordazada

La represión impide que se realice la cumbre ciudadana

Sergio Ferrari

La represión en aumento en las últimas horas constituye un obstáculo mayor. No habrá Cumbre Ciudadana en Túnez. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (16 al 18 de noviembre) sufre así un primer revés antes mismo de su apertura oficial.
La represión oficial creciente en las últimas horas contra periodistas y representantes de la sociedad civil internacional llevó a la anulación de la Cumbre Mundial alternativa que estaba prevista a realizarse paralelamente del evento oficial onusiano.
Tal es la principal conclusión de los promotores de la convocatoria alternativa, comunicada a la prensa la tarde del martes 15 de noviembre, luego de varios intentos fallidos de poner en marcha la cita paralela.
Situación anormal en Túnez
Esta anulación "es la repuesta directa a las circunstancias anormales en las cuales se realiza la Cumbre en Túnez" señala el documento firmado por los miembros del comité de organización de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de Información (CCSI).
El comunicado indica que mientras las reuniones preparatorias se realizan al interior del Kram, un centro de conferencias rodeado de medidas de seguridad excepcionales, "los defensores de los derechos humanos y los periodistas fueron hostigados y físicamente heridos en las calles de Túnez el lunes". La denuncia indica que varios sitios de Internet, entre los cuales el del evento paralelo "están bloqueados y son inaccesibles".
La información proporcionada por Comunica-ch (la plataforma suiza de ONG, sindicatos de prensa y organizaciones de derechos humanos) expresa que el lunes 14 de noviembre a la mañana, delante el Instituto Goethe, en la plaza de Africa, en la capital tunecina, "más de 30 policías de civil esperaban con impaciencia a los representantes de la sociedad civil internacional, suiza y tunecina que debían reunirse…" para organizar los últimos detalles del evento paralelo. Hubo empujones, insultos y golpes violentos.
"Los treinta hombres en civil atacaron primero a Om Zied, redactora jefa de la revista Kalima, una publicación que realiza encuestas sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos. Cuando los representantes de las ONG internacionales trataron de interponerse, la represión cayó también contra ellos.
Aún bajo la protección de algunos embajadores europeos, los promotores de la Cumbre alternativa no lograron ni siquiera reunirse en condiciones normales. Varios hoteles y salas previamente reservados les fueron negados a último momento. Situación insostenible que motiva la suspensión de la Cumbre Ciudadana.
El quiebre de una larga tradición
La misma había sido concebida por 19 organizaciones y redes tunecinas e internacionales durante la última reunión de preparación (Prepcom III) realizada en Ginebra, Suiza, en septiembre 2005. Entre ellas importantes sindicatos y federaciones de periodistas de reconocido prestigio internacional.
La no realización de la Cumbre paralela quiebra una larga tradición de eventos ciudadanos organizados durante todas las conferencias de las Naciones Unidas. Y motiva, según los representantes de la sociedad civil internacional, a implementar cuatro acciones concretas.
Expresar públicamente la solidaridad con las personas y organizaciones tunecinas cuyos derechos humanos fundamentales son violados cotidianamente. Y estimular a delegados a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a plantear el tema de las violaciones de derechos humanos a sus respectivas delegaciones nacionales.
Así mismo, recordar que los objetivos de esta Cumbre no podrán ser alcanzados si son violados los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, opinión, reunión y asociación, claramente reconocidos en la Declaración de Principios de la Cumbre (Ginebra 2003).
Por último, los portavoces de la sociedad civil, sugieren a las Naciones Unidas que en el futuro estén más atentas a que en conferencias de esta naturaleza e importancia el movimiento ciudadano del país anfitrión pueda colaborar y participar activamente. 
.