VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

La televisión cubana comienza a emitir contenidos de la cadena regional
El gobierno colombiano bloquea el acceso a la señal de Telesur


La Jornada


La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) bloqueó el acceso al satélite de Telecapital, un canal del gobierno de la capital colombiana que retransmite a Telesur, el sistema informativo regional impulsado por Venezuela, aseguró la revista Semana en su edición de este lunes.
La decisión amenaza con generar un enfrentamiento entre las autoridades nacionales y la alcaldía de Bogotá, en manos del socialista Luis Eduardo Garzón, señala el semanario que citó como fuente a un funcionario de la CNTV.
La comisión decidió no facilitar el acceso al satélite del canal de Bogotá, lo que habría posibilitado que los programas de Telesur fueran vistos en la mayor parte de Colombia. En cambio, autorizó subir al satélite la señal del pequeño canal, TRO, que opera en la frontera con Venezuela.
Edgar Ruiz, secretario de la alcaldía de Bogotá y encargado del funcionamiento de Telecapital, dijo a la revista que "no hay una explicación técnica mi económica" para la negativa.
Esta cadena de noticias regional mostró en sus emisiones imágenes del líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, dentro de una de sus campañas de promoción, lo que causó molestias en el gobierno colombiano.



Difundirán en Cuba una selección de una hora de programación de "la voz alternativa a los emporios mediáticos del norte"


Gerardo Arreola


La televisión cubana empezó a difundir el pasado 1 de agosto una selección de una hora de programas de Telesur, la emisora multinacional latinoamericana que inició operaciones el mes pasado.
Telesur "ha surgido como una voz alternativa frente a los grandes emporios mediáticos del norte", dijo una nota oficial que anunció hoy el nuevo segmento en la programación ordinaria en la isla.
La selección de material será difundida aquí entre las 3 y las 4 de la tarde locales, a través del Educativo-2, uno de los cuatro canales de la televisión cubana, que se especializa en programas culturales y académicos.
Los noticieros cubanos incluyen desde la semana pasada reportes de los servicios informativos de Telesur.
La nueva emisora tiene sede en Caracas, cuenta con 160 trabajadores y nació con un capital de 10 millones de dólares, aportado por cuatro gobiernos: Venezuela (51 por ciento), Argentina (20), Cuba (19) y Uruguay (10).
El ex ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, preside la Junta Directiva y el Consejo Editorial. En este último órgano también participan el periodista uruguayo Aram Aharonian, como director general; el vicepresidente del radio y la televisión cubanas, Ovidio Cabrera, como director adjunto y el periodista colombiano Jorge Botero, como director de Información.