VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

No odies los medios, ¡has tú los medios!

Indymedia Colombia

Ponencia presentada el 23 de mayo en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), en el foro 'Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos'.

Basándose en principios de horizontalidad y anticapitalismo, INDYMEDIA es una red anticorporativa que pretende el apoderamiento popular de los medios de comunicación, a través de la participación asamblearia, donde todos y cada uno de los miembros tienen voz y voto (3). Los principios son acordados de manera conjunta, ya sea por el colectivo global, como por cada uno de los nodos de cada uno de los cinco continentes.

Compartimos entre todos no sólo conocimientos, ancho de bandas, servidores, tecnología organizativa e información; compartimos algo que es más importante para todos nosotros: una lucha global contra la injusticia. Por eso, nos hacemos presentes allí -donde podamos y tengamos que estar-, no sólo para filmar o escribir, sino para luchar.

Sin embargo, sabemos que muchos de los reales afectados del neoliberalismo no tienen acceso a la red. Por esta razón, INDYMEDIA, en muchos lugares, no se queda solamente en un portal de internet, sino que va más allá a nivel de publicaciones, de video o televisión y entra a participar de los procesos de base.

Voy a tomar algunos casos específicos de lo que ha sido la red global de INDYMEDIA.

Chiapas

Sería un error definirnos como antiglobales. No estamos en contra de la globalización per se sino en contra de globalizar la inequidad, de globalizar la miseria. La globalización ofrece armas poderosas contra el sistema y Chiapas entendió esto cuando generó redes de información a todo el mundo.

Entendiendo que la palabra es una posibilidad de unidad y lucha, en muchos de los municipios autónomos de Chiapas funciona el 'voz a voz', la prensa escrita y las radios libres como redes de información locales. Esto ha permitido conocer lo que sucede en la selva Lacandona en cuestión de segundos, de la misma manera que hemos entendido el modo de pensar de ellos para solidarizarnos.

Este pensamiento y el uso de nuevas alternativas de comunicación, hicieron posible la gran marcha de ciudad de México con la presencia de miles y miles de zapatistas en el Zócalo y el acompañamiento de muchos. Pero más allá de esto, se hizo posible conocer la problemática chiapaneca y en gran parte de los pueblos originarios.

Gracias a la visibilización de Chiapas, ahora también conocemos lo que está sucediendo en Argentina y Chile con los hermanos mapuches; cómo empresas multinacionales de Bennetton asesinan y roban tierras en Colombia, en Bolivia, en la selva brasilera; ahora entendemos que si Uribe se reúne con el presidente del Real Madrid -propietario de una empresa multinacional maderera que explota el Chocó colombiano-, no es precisamente para hablar de fútbol; comprendemos que todo está interconectado y que ser hincha del Real Madrid es también apoyar a una multinacional que acaba con la naturaleza y su población originaria.

Posteriormente -retomando el proceso chiapaneco- cuando los municipios autónomos deciden empezar una nueva etapa, los caracoles, se usa la Radio Insurgente: La Voz de los sin Voz. Entonces se hizo posible a través de ella, escuchar al comandante Tacho saludar a todos los presentes y a los que no estuvimos allí; fue posible una nueva forma de organización popular con principios tan claros como el mandar obedeciendo.

En la actualidad, el ejemplo chiapaneco -el ejemplo zapatista- se extiende, no sólo por la voz del subcomandante Marcos sino también por medio de las voces de las mujeres zapatistas. Ellas han contribuido a visibilizar el proceso de cambio social en la selva Lacandona (4) y nos han demostrado la posibilidad de conocernos para entender que, con la particularidad de cada quien, es posible globalizar la resistencia.

Las cumbres

Una de las experiencias más significativas que quiero citar es, sin duda alguna, el entender que fue posible reunir a miles y miles de descontentos en las calles para hacerle saber a ellos, a los poderosos, que 'los más' no estarían de acuerdo y que harían todo lo posible por sabotear su reunión en cualquier parte del globo: Québec, Praga, Washington, fueron algunas de las ciudades en las cuales se sintió la protesta a todo nivel -los cuerpos policiales se vieron en serios apuros por las contra cumbres-.

Porque si ellos se reunían a repartirse el mundo, nosotros nos reuniríamos allí mismo para evitarlo. Esta posibilidad ha arrojado lamentables hechos. Hace poco el FBI secuestró un servidor de INDYMEDIA que alojaba 27 sitios -esto se pudo hacer porque el gobierno de EEUU tiene la autorización expresa para intervenir cualquier tipo de reuniones-.

Sin embargo, se siguen organizando asambleas. En Praga fue evidente que la policía agredió a los asistentes y golpeó indiscriminadamente a muchos de ellos, al igual que en Génova, donde la policía infiltró al bloque negro, los cuales provocaron grandes destrozos a nombre de los allí presentes, y aprovecharon a los medios corporativos para hacerlos pasar -ante los ojos de todo el mundo- como desadaptados, como niños jugando al caos.

Allí también fue asesinado Carlos Giuliani por la policía italiana. Esa misma noche decenas de manifestantes fueron apaleados en sus lugares de acampar, sin que esto fuera presentado por algún canal comercial -como si esto nunca hubiese ocurrido-. No obstante, estas mismas reuniones contra cumbres han arrojado resultados muy positivos, como el boicot a varias reuniones y la demostración de que los dueños del mundo necesitan armarse para evitar el descontento popular.

Asimismo se ha logrado reconocer las luchas y unirlas -teniendo en cuenta el respeto por las particularidades de cada quien-, para contemplar la posibilidad de globalizar otro mundo bajo otros parámetros.

Porto Alegre no es entonces el paradigma de la lucha global. No es más que una de las muchas manifestaciones de este fenómeno. Nunca antes nuestros sueños estuvieron tan cerca de ser posibles. Porto Alegre ha caído en las manos de unos pocos, negándole espacio a la palabra. Sin embargo es necesario abrir nuevas vías de comunicación y fortalecer desde todos los puntos el movimiento de movimientos, creando parámetros donde quepamos todos -así no hallando cabida para el mero turismo político, en el cual la socialdemocracia encuentra su espacio-.

Nuestra alternativa no es otra que proponer el fin del capitalismo y un mundo mejor. Un mundo sin maquilas, sin muertos a causa de condiciones de trabajo paupérrimas, sin expropiación por parte de empresas multinacionales. Nuestra alternativa es sin duda otro mundo. Sin maquilas, sin multinacionales, con dignidad.

Latinoamérica

Entendiendo los medios alternativos como un medio de comunicación manejado por la gente desde la base y con una postura crítica frente al sistema -es decir medios alternativos y antagonistas- podría decirse que los medios de comunicación alternativos han jugado un papel trascendental en países latinoamericanos.

INDYMEDIA Argentina registró lo ocurrido durante las protestas ocasionadas por las medidas que estaba tomando el gobierno durante el 2001. Registró los cacerolazos, los gritos de la gente, la represión a la que fueron sometidas, mientras la mayoría de los canales se hicieron los de 'la vista gorda' y el gobierno se jugaba sus últimas cartas. No obstante, el descontento popular creció, y con ello, miles de personas visitaron la página del colectivo INDYMEDIA para expresar lo que en las calles otras tantas se encargaban de filmar, grabar y gritar en las marchas. Cada persona fue un reportero en el sentido de que cada quien tenía el derecho a mostrar la realidad de lo ocurrido en las calles, de la inconformidad de la gente: cada persona pidió que se 'largaran todos los que por años habían saqueado el país'.

Por su parte, INDYMEDIA Bolivia registró los graves acontecimientos ocurridos durante enero y febrero del año 2003, cuando decenas de manifestantes fueron asesinados por los cuerpos militares del gobierno. Fue posible entender que la lucha de los hermanos cocaleros era un sueño que no estaba y no se ha vencido.

Por otro lado, en Venezuela se está gestado un nuevo proceso de apoderamiento popular de los medios de comunicación. No es extraño ver que cada barrio cuenta con una emisora al servicio de la causa popular, así como la existencia de cientos de periódicos hacen que prácticamente cada venezolano se convierta en un reportero de su historia. Esto no es otra cosa que la gente accediendo y haciendo los medios.

Y este rol asumido jugó un papel clave durante el fallido intento de golpe de estado, porque fueron las radios comunitarias las que expandieron las noticias sobre la no renuncia del gobierno democrático, y las que también hicieron el llamado a la gente para que se volcara a las calles a exigir el retorno del presidente electo. Fueron las radios de los barrios, los periódicos, los murales, entre otros medios, los que se inventaron el proceso. Fue la gente la encargada de demostrar que Venezuela sería distinta.

País Vasco

Es imposible hablar del conflicto vasco sin caracterizar la grave persecución que se comete contra los medios de comunicación. El estado español cuenta con varias cadenas televisivas que emiten falsas noticias, las cuales están a la orden del día frente a cualquier cosa que puedan vomitar sus gobiernos.

Aquel 11 de marzo apareció ante todo el mundo Aznar, afirmando que era ETA la que había cometido los atentados. Según éste, ETA y la sociedad vasca habían asesinado a cientos de obreros e inmigrantes en la estación. Por tanto, todos los vascos independentistas de izquierda habían hecho estallar la paz democrática que él, el Partido Popular y sus cómplices hacían reinar en España.

Ese día se acusó al conjunto de la sociedad vasca del más terrible hecho cometido. No tardaron en llegar a la página de internet -INDYMEDIA Euskal Herria- mensajes como 'batasunos asesinos' y miles y miles similares, que pedían mano fuerte contra Euskal Herria por el tan reprochable suceso.

Ahora sabemos que todo fue mentira. Pero ninguna cadena de radio ni de televisión informó acerca del envío de tropas del ejército español para masacrar al pueblo Iraquí; ni tampoco se habló de que tiempo atrás se había ilegalizado un partido político de izquierda bajo el falso pretexto de ser un brazo político de ETA; ni se mencionaron las persecuciones que emprendió el juez Baltasar Garzón en contra de las organizaciones juveniles y gestores pro amnistía; ni mucho menos mostraron las políticas empleadas por el gobierno español en contra de los inmigrantes que mueren en las costas, tratando de alcanzar un sueño. Aún hoy no hablan del cierre de un diario, por el hecho de estar escrito en euskera y de informar la situación de un pueblo.

Por fortuna existen redes de información que siguen luchando por la libertad. Las cuales se han organizado en centros juveniles ocupados, radios libres, sitios de internet, radios barriales, en organizaciones que reclaman la repatriación de los presos políticos vascos, entre otras. Por fortuna, existe una organización a todo nivel de comunicación alternativa y de base.

Sin duda alguna debemos plantear la posibilidad de los medios alternativos desde la base, para revelar la realidad y mostrar lo que está sucediendo en nuestras comunidades, asimismo como para dar a conocer los trabajos que están realizando nuestras organizaciones y la grave represión en la que vivimos.

Hoy existe una nueva puerta. Los medios de comunicación son posibles. Tenemos el derecho y, más que nada, tenemos el deber de crear la comunicación.

Más información en: http://www.colombia.indymedia.org

Notas:
1) En la actualidad está conformada por más de 250 colectivos.
2) Recordemos que también existen procesos de autonomía en otros estados mexicanos, en los territorios mapuches de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Bolivia, Colombia, entre otros. 
.