VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Marruecos bloquea el acceso a las 'web' afines al Polisario visitadas por los saharauis
Rabat pone cerco a Internet

I. Cembrero
El País

Hasta hace un mes el historial de las páginas web visitadas por los jóvenes saharauis en los numerosos cibercafés de El Aaiún o Dajla era siempre el mismo. Abrían portales en los que podían entablar relaciones virtuales con jóvenes de otro sexo saharauis, árabes o españoles; otros con información sobre estudios y posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y, por último, los de asociaciones afines al Frente Polisario.
A finales de noviembre estos últimos desaparecieron. Cuando los internautas saharauis intentaban abrir www.arso.org, www.wsaharanet o www.spsrasd.info aparecía en la pantalla la indicación: error de conexión. La Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía política marroquí, había bloqueado el acceso a esas webs, según denunció la Asociación Sáhara Marroquí (ASM) que defiende la soberanía de Rabat sobre el territorio pero critica la gestión de sus autoridades. "Ante su propia incapacidad" de acallar la revuelta la DST "ha optado por la censura", se lamentaba. A diferencia de Túnez, dónde Internet está cercenado, las autoridades marroquíes nunca habían caído en esta tentación excepto, en una ocasión, para entorpecer el acceso a la web de Justicia y Caridad, el movimiento islamista ilegal pero tolerado. En su portal, su líder, el jeque Abdesalam Yassin, evaluaba la fortuna del rey Mohamed VI y le instaba a "devolverla" a los marroquíes. Esas páginas pro Polisario están repletas de información y fotografías sobre la revuelta saharaui, que empezó en mayo y continua aún con intensidad. En ellas se alienta a los jóvenes a manifestarse, se denuncian abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes pero no se hace ninguna apología de la violencia. La gota de agua que hizo perder la paciencia a las autoridades marroquíes fue, en septiembre, la divulgación por la página de la Asociación para un Referéndum en el Sáhara Occidental de una serie de fotos en la que aparecían los presos saharauis hacinados en la Cárcel Negra de El Aaiún. La fiscalía marroquí ordenó entonces la apertura de una investigación para "desenmascarar a todos los implicados en un acto vil que atenta contra la reputación del establecimiento". "Sólo puede impedirse el acceso a un portal de Internet tras un juicio justo (...) y no por una simple decisión administrativa" lo que "constituye un grave atentado a la libertad de expresión", señaló Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Recordaba, de paso, sus trucos para sortear la censura. El más sencillo consistía en recurrir a www.anonymizer.com, una web norteamericana que proporciona ayuda para hacer saltar los cerrojos. A partir del martes pasado Rabat impidió también el acceso a ese portal.

En la guerra que enfrenta a la DST y a los simpatizantes del independentismo saharaui, estos últimos buscan ahora nuevas vías para seguir visitando sus páginas preferidas. "Yo me las arreglo con los correos que me mandan a mi cuenta", explica Ahmed, un joven asiduo de un cyber de El Aaiún. Otra solución consiste en reubicar en servidores españoles y con nuevos nombres las webs proscritas.
.