VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

El domingo nace TeleSur, una televisión para toda América Latina


Chávez: «vamos a quitarnos la tiranía de la CNN y de las otras cadenas que nos lanzan veneno y que están subordinadas al policía del mundo y a los grandes intereses»


Kaosenlared

El proyecto Tele SUR contó con la colaboración de Argentina, Cuba, Brasil y Uruguay para dar vida a un proyecto que verá la luz el próximo domingo, día 24, cuando se celebre el 222 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, inspirador de la revolución panamericana que propugna el mandatario venezolano.

Con el lema «Nuestro Norte es el Sur», TeleSur emitirá 24 horas diarias en español, con subtítulos en portugués para la audiencia brasileña, con una programación centrada en los informativos y los documentales, pero en la que tendrán cabida otros espacios.

Un vistazo a la parrilla:
«Trabajo y tierra» («tradición y modernidad aplicadas al trabajo agropecuario»,)
«Maestra vida» («perfiles de personajes latinoamericanos»,)
«Sones y pasiones» (música popular,)
«Memorias en desarrollo: Cine clásico latinoamericano»,
«Marca pasos: Itinerarios de viaje a través de Latinoamérica»,
«Nojolivud» (películas contemporáneas ajenas al sistema de Hollywood)
«Telesurgentes» («pensamiento y acción social»)...

Según explica el director de TeleSur, Aram Aharonian, en Red Voltaire «frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad (...), al tiempo que se erige como herramienta al servicio del ideal de integración de las naciones y pueblos latinoamericanos».
Cruce de palabras entre Chávez y Vicecanciller colombiano por teleSUR
Un cruce de palabras se produjo en la Cumbre Andina en Lima este lunes, cuando el vicecanciller colombiano Camilo Reyes criticó al canal interestatal de televisión teleSUR que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.
Chávez habló durante casi una hora y se refirió a teleSUR, tras lo cual Reyes pidió la palabra y se quejó porque en las emisiones de prueba de ese canal se diera espacio al líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda Velez, alias "Tirofijo".
"Fue muy doloroso que entre 44 millones de colombianos de bien, teleSUR escogiera a 'Tirofijo' para sus 2 primeros segundos de transmisión", dijo Reyes quien reemplazó al presidente Álvaro Uribe en el cierre de la Cumbre.
Después de un momento de incomodidad, se escuchó a Chávez señalar que la frase del Vicecanciller merecía una respuesta.
CARMONA APARECE EN LOS MEDIOS
Abandonando el tono jocoso de su discurso anterior, Chávez señaló que "en Venezuela estamos hablando de libertad de expresión", e indicó que cada cierto tiempo aparece en los canales de televisión la imagen del empresario Pedro Carmona cuando juramentaba el 11 de abril de 2002, en un intento de derrocamiento del propio Chávez.
"Carmona está asilado en Bogotá porque el gobierno de Colombia le dio el asilo, pero el derecho internacional es el derecho internacional. Sin embargo en Venezuela nadie critica que Carmona salga (en televisión) de cuando en cuando" a pesar de que en Venezuela hay una orden de captura en su contra.
Parecía que Chávez diría algo más pero se limitó a indicar que "hasta ahí lo dejo".
La Televisora del Sur (teleSUR) es un proyecto de televisora regional que adelanta Venezuela con varias naciones. Funcionará con un aporte venezolano del 51%, argentino del 20%, cubano del 19% y uruguayo del 10%.
El canal, promovido por Chávez, saldrá al aire el 24 de julio, dos meses después de estar a prueba.