VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

El ataque contra Telesur es un exceso de ignorancia, según un directivo de la cadena
Estados Unidos plantea guerra de las ondas a Venezuela


Prensa Latina

Estados Unidos presentó a Venezuela un nuevo campo de batalla, con la iniciativa encaminada a emitir señales de radio y televisión bajo el argumento de contrarrestar a la emisora regional Telesur.
La enmienda autoriza al gobierno estadounidense a realizar transmisiones de radio y televisión, por espacio de 30 minutos, que ofrezcan a los venezolanos una "fuente de noticias precisa, objetiva y completa" y contrarrestar "el antiamericanismo" de Telesur, de acuerdo con el texto aprobado ayer.
Aunque la moción fue presentada por el representante republicano de Florida Connie Mack, quien ofreció la información a la prensa, se sabe que fue concebida por congresistas de origen cubano, entre ellos la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
En una primera reacción, el Embajador de Venezuela en Estados Unidos Bernardo Alvarez consideró la emisión de esas señales, de llegar a realizare, de pérdida del dinero del contribuyente norteamericano. En declaraciones a Venezolana de Televisión en Washington, Alvarez consideró una acción política y propagandística la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes. Llamó asimismo la atención sobre el absurdo que supondría, pues la señal de Telesur llegará a todo el continente, incluyendo Estados Unidos, a partir del 24 de julio, por lo que no se entiende cuáles efectos quieren contrarrestar en Venezuela.

El diplomático afirmó que la verdadera intención de la iniciativa es política y propagandística contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez. "Creo que es una cosa más publicitaria. No hay que olvidar que es un parlamentario que responde a los sectores más radicales del exilio cubano, y esta persona toma la bandera", expresó el diplomático venezolano. Agregó que como se trata de la creación de una señal distinta a la "Voz de América" se incurrirá en un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Alvarez opinó, además, que la nueva emisora haría competencia a los medios privados venezolanos, controlados por la oposición, y que dedican más de 30 minutos diarios a enfrentar al gobierno nacional. Agregó que la propuesta debe pasar al Senado y la Misión Diplomática venezolana estará pendiente del desarrollo de este proceso legislativo en el congreso estadounidense para actuar en consecuencia.

Exceso de ignorancia

El director general de Telesur, Aram Aharonian, reaccionó con el calificativo de "exceso de ignorancia" a la iniciativa de congresistas de Estados Unidos de emitir transmisiones de radio y televisión contra Venezuela. 

En declaraciones a Prensa Latina el periodista uruguayo aseguró que pese a las presiones contra la emisora regional, la programación del canal se iniciará el próximo 24 de julio como se informó, sin aceptar censura de ningún tipo. Aharonian indicó que la medida demuestra ignorancia sobre Venezuela, donde se ven -dijo- todos los canales norteamericanos y toda la basura que transmiten diariamente. "No se que otra basura podrán emitir", apuntó.

Según su criterio, en realidad se trata de una acción burda para amedrentar a los países latinoamericanos, en relación con un canal que ni siquiera ha salido al aire. Están combatiendo fantasmas, pues no conocen la programación, expresó el director del canal en el que participan Argentina, Venezuela, Cuba y Uruguay y cuyo objetivo es difundir los valores de la región e informar directamente de los acontecimientos internacionales.

En su opinión, otro de los propósitos de la iniciativa es crear una matriz de opinión contraria al canal regional, como forma de obstaculizar la integración de América Latina, porque Telesur representa precisamente un paso en esa dirección. "Vamos a seguir: el 24 de julio sale Telesur al aire", subrayó Aharonian, para quien Estados Unidos lo que debe hacer es aclarar cual es su verdadera definición de libertad de expresión, un principio que contradice con su agresión a la nueva emisora.

La enmienda aprobada por la Cámara de Representantes es el segundo ataque en el mes que recibe Telesur, cuando todavía sus estudios están por terminar y su señal no ha sido vista por el público. Anteriormente el diario colombiano El Tiempo acusó a la estación de transmitir mensajes a favor del terrorismo y señalo que uno de los segmentos publicitarios hacía propaganda a favor del grupo separatista vasco ETA.
Los directivos de Telesur demostraron que se trataba de una canción de brasileño Caetano Veloso, tema de un filme basado en una novela de Jorge Amado, en la que el músico hacía rimar la palabra "eta" con "Tieta", nombre de la protagonista.