VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

HUBO REPRESION PERO NO RESPUESTAS A LOS PIQUETEROS

Los reclamos que esperan

A dos semanas de la represión en el puente Pueyrredón, las organizaciones de desocupados que convocaron a aquella jornada de protesta siguen sin ser recibidas por el Gobierno. El silencio oficial corre tanto en lo relativo a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como a los reclamos por los que los piqueteros realizaron su plan de lucha el miércoles 26. Básicamente, alimentos para los comedores, inclusión en el Plan Jefes y Jefas de Hogar de los miles de solicitantes que quedaron fuera y un aumento en el monto de los salarios y de planes de empleo.
"La situación en los barrios sigue siendo la misma", dijo ayer Andrés Fernández, de la Aníbal Verón de Solano; "nosotros reafirmamos el listado de puntos por los que salimos a la calle el 26" junto al Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie y el Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells. Desde entonces a hoy, a los comedores barriales de esas organizaciones no llegó un solo camión con alimentos. La omisión es todo un gesto político.
Las organizaciones tienen dos planos de reclamos. Uno concierne a los problemas específicos de cada grupo: el listado de solicitantes de planes de empleo que no aparecen en ningún listado, o los acuerdos con el gobierno (provincial o nacional) que no han sido cumplidos. En la Aníbal Verón, por ejemplo, hay 450 personas que no pudieron cobrar el subsidio y una solicitud de comida para siete mil familias. La provincia quedó en solucionar el tema para julio, pero hasta ahora no hubo resultados concretos.
Por encima de estas cuestiones existe el petitorio consensuado entre las cuatro. Junto con el plan alimentario y el aumento en los sueldos, los piqueteros reclaman la libertad de Raúl Castells y el desprocesamiento de todos aquellos piqueteros con causas abiertas por cortar rutas o tomar edificios públicos.
Jorge Ceballos, coordinador de Barrios de Pie, dijo que tampoco han "recibido ningún tipo de asistencia ni hemos tenido audiencia con funcionarios del Gobierno".
Las cuatro organizaciones de desocupados se reunirán esta tarde a las 15 en Belgrano y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo como parte de la marcha del 9 Julio que se realiza bajo la consigna "por la segunda y definitiva Independencia de la Argentina".
Los desocupados de la Federación de Tierra y Vivienda y de la Corriente Clasista y Combativa decidieron, en cambio, marchar dentro de cada distrito. Esto significa que los que vienen mostrando mayores grados de convocatoria, con centro en el municipio de La Matanza, no integrarán esta tarde las columnas que se movilizarán hasta la Casa de Gobierno

Ir arriba -Imprimir esta página