VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

NUEVOS TESTIGOS SOBRE LA MASACRE

Otros con balas de plomo

Diecisiete nuevos testigos desfilaron ayer por la fiscalía de Lomas de Zamora que investiga la represión a los piqueteros en Avellaneda. Dos de ellos tienen heridas de balas de plomo y los demás son personas que estaban en el local del Partido Comunista (PC) cuando fue atacado brutalmente por la policía. Los fiscales de Lomas de Zamora Juan José González y Adolfo Naldini podrían pedir prisiones preventivas esta semana.
En la fiscalía esperan que declaren más testigos que estuvieron en la estación Avellaneda, en su mayoría vendedores, y que al parecer presenciaron la muerte de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Algunos de ellos estarían aún amenazados y tienen miedo de hablar. Además, un perito está abocado a reconstruir la secuencia fotográfica del asesinato de Santillán, pero aún faltarían piezas. Sobre la muerte de Kosteki sólo se sabe que le dispararon a unos 30 a 50 metros.
Uno de los heridos que declaró ayer, David, dijo que el comisario Alfredo Franchiotti le disparó balas de goma cuando empezó la represión en el puente Pueyrredón, y que recibió un perdigonazo de plomo en un pie en las inmediaciones de plaza Alsina y que, cree, venía del arma de Carlos Leiva, uno de los policías de la comisaría primera que estaba vestido de civil. A otro de los testigos, Jorge, le ingresó una bala metálica por la axila, la tiene alojada en la cintura y le está dificultando la movilidad del brazo izquierdo. Dijo que fue herido en Mitre y Montes de Oca y que le dispararon desde arriba, probablemente de la bonaerense.
Los demás testigos hablaron sobre el ataque a la sede del PC. Algunos dijeron que al policía que pateó la puerta le decían "Aguirre", que fue el que le disparó en la cabeza a Mariano Benítez y "manoseó a una de las chicas cuando se desmayó". También contaron que la policía les gritaba "zurdos de mierda". El responsable del local, Alfredo Stobever, entregó a la Justicia un perdigón de plomo y dos de goma que quedaron en el lugar.

Ir arriba -Imprimir esta página