VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

LA MILITANCIA DE DARIO SANTILLAN

"Nuestra respuesta es luchar y organizarnos" Durante una entrevista realizada en el programa "Giro a la izquierda" de FM la Tribu, el piquetero asesinado el miércoles pasado explicaba en diciembre que "si cae este gobierno no es que va a venir un gobierno mejor".
"Creemos que la única respuesta que podemos dar a esta crisis es seguir peleando, seguir construyendo organización porque lo que existe hoy es muy incipiente más allá de que el movimiento piquetero sea uno de los que está encabezando la lucha hoy en Argentina." El 16 de noviembre del año pasado Darío Santillán –uno de los dos piqueteros asesinados durante la represión policial en Puente Pueyrredón– realizó ese pronóstico en una entrevista que le realizó Facundo Bizcay en el programa "Giro a la izquierda" de FM La Tribu. A continuación se transcriben fragmentos de esa charla en la que Santillán explica el trabajo comunitario de la Coordinadora Aníbal Verón y sus posiciones políticas.
"Quizás en este momento nosotros queremos resaltar un aspecto poco conocido de nuestro trabajo en los barrios, que es el desarrollo social: la creación de las guarderías, de los obradores, de las bibliotecas populares, de los trabajos productivos que van más allá de los planes Trabajar (como el taller de carpintería, el taller de cuero, las fábricas de bloques para la construcción, entre otros). La gente sabe que los reclamos los hacemos por los planes, y que en este momento el Gobierno piensa cortarlos definitivamente, y nosotros vamos a seguir dando pelea."
"El MTD de Lanús está centralizado en Monte Chingolo, en los barrios La Fe, La Torre y Urquiza; y después existen los otros movimientos en La Plata, Varela, Almirante Brown y en Quilmes, que integran la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, de la que nosotros somos parte. La coordinadora ha discutido en las asambleas de cada barrio llevar a cabo un plan de lucha contundente contra el recorte de los planes porque parece que en ésta no hay vuelta atrás y vamos a tratar de dar el todo por el todo por los planes que nos están permitiendo desarrollarnos, organizarnos en los barrios, y que tengan un plato de comida nuestros hijos. Nosotros respetamos todo tipo de construcción política y social que sea distinta a la nuestra y nos parece bien que, mientras haya más unidad desde el pueblo contra el Gobierno y el modelo es positivo más allá de las diferencias."
–¿Ustedes participaron de las asambleas piqueteras a nivel nacional? (Se refiere a las asambleas realizadas en La Matanza donde participaron todas las corrientes de desocupadas, pero con predominio de la Corriente Clasista y Combativa y la Federación de Tierra y Vivienda.)
–Participamos de la primera asamblea, después por algunas diferencias no seguimos participando.
–¿Qué conclusiones sacaron de la primera y por qué no fueron a la segunda?
–Nos pareció errónea la negociación de las medidas de lucha. Las cosas que llevamos adelante las hicimos nosotros y no las negociamos con los sectores del Gobierno. La CTD Aníbal Verón trata de presentarse como alternativa a ese tipo de manijeos políticos que no van con nosotros, con el tema de respetar la democracia de base, la horizontalidad que tenemos nosotros para tomar las decisiones, y con el tema de la autonomía. Nosotros no dependemos de ningún partido ni de ninguna agrupación sindical, ni de la Iglesia ni de nada parecido. La CTD Aníbal Verón se presenta como algo distinto de lo que está pasando en La Matanza, porque son compañeros que tienen otra manera de organizarse, de construir, que nosotros respetamos, y si nos tenemos que encontrar todos en algún momento, nos encontraremos. Creemos que la única respuesta que podemos dar a esta crisis es seguir peleando, seguir construyendo organización porque lo que existe hoy es muy incipiente más allá de que el movimiento piquetero sea uno de los que está encabezando la lucha hoy en Argentina.
"Otras de las cuestiones de trabajo social, en un plano más cultural es la alfabetización y el apoyo escolar. Hay compañeros que vienen de facultades o estudiantes secundarios que nos ayudan en ese aspecto. También hay alfabetización para adultos y cursos de guitarra para los compañeros del movimiento y las personas que no lo integran. Con el tema de los trabajos productivos, lo que estamos buscando es zafarla más allá de los planes, aunque cuesta mucho porque las maquinarias y herramientasque necesitamos para un trabajo serio muchas veces son negadas por el Gobierno o nosotros mismos no tenemos los medios para poder conseguirlas. Pero a pulmón vamos sacando el trabajo adelante."
"Creemos que tenemos que seguir construyendo el poder porque apostamos a eso. Y repito que el tema de la unidad es fundamental. Hoy resulta muy difícil coordinar con los estatales, los obreros de fábrica u otros sectores, porque cada uno está por su lado. La única respuesta que tenemos, y capaz que esto no genere satisfacción entre los que nos escuchan, es la lucha. No tenemos ningún programa ni sabemos cómo va a seguir la cosa. Sabemos que el Gobierno está debilitado y nosotros tenemos que seguir luchando, el tema es que si cae este gobierno no es que va a venir un gobierno mejor. Creemos que los que vengan van a seguir sosteniendo el mismo modelo que venimos sufriendo desde hace más de 20 años."
El programa "Giro a la izquierda" se emite los viernes de 20 a 21 por FM La Tribu, y en la producción de la entrevista a Santillán trabajaron Diego Scibona, Nazareno Auza, Diego Poo, Camilo Bizcay, Gabriela Fochiatti y Pedro Romero


Ir arriba -Imprimir esta página