VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

27 de junio del 2002

Balas de hambre - balas de plomo

Red Eco Alternativo
"Los hechos de estos dias son los que importan
pero mas que escribirlos hay que producirlos"
Rodolfo Walsh

CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA

P
asado el mediodía de hoy, miércoles 26, la Policía Bonaerense reprimió violentamente a los piqueteros que se habían apostado sobre le Puente Pueyrredón que une la ciudad de Avellaneda (sur del conurbano bonaerense) con la Capital Federal.
La jornada de protesta y cortes había sido convocada por el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Barrios de Pie, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón. A la misma se sumaron organizaciones sociales de desocupados de Solano, Lanus, Quilmes y el Movimiento Territorial Liberación.
Como saldo de la acción policial fueron asesinados Darío Santillán de 21 años, miembro del Movimiento de Trabajadores Desocupados y Maximiliano Costeki de 25 años de la Coordinadora Anibal Verón. Se produjeron 180 detenciones. Al cierre de esta edición sólo uno permanece en esas condiciones. Los heridos ascienden 90.
Según las Fuerzas de Seguridad se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma pero en el Hospital Fiorito de Avellaneda informaron que las víctimas recibieron disparos con balas de plomo.
El parte médico proveniente de la Sala Vecinal de Primeros Auxilios de Lanus, informa que los heridos de balas, allí atendidos en primera instancia, presentaban orificios de entrada de arriba hacia abajo, lo que presume la existencia en el lugar de francotiradores.
Como preludio a la represión desatada, el canciller Carlos Ruckauf declaró el lunes que no se arrepentía de haber firmado el decreto por el cual se autorizó el aniquilamiento de la subversión en 1975. Dijo estar "orgulloso de los decretos firmados" y que "en las mismas circunstancias (¿?) volvería a estampar la firma sin vacilar".
Además el subsecretario de Seguridad Interior, Carlos Vilas, había advertido esta mañana que el gobierno desplegaría un "importante operativo de control" en las manifestaciones de los grupos de desocupados y piqueteros. Hizo hincapié en que "las fuerzas de seguridad van a prevenir la violencia". Agregó, "queremos evitar cualquier tipo de error (¿?), en caso de que las cosas se vayan descarrilando (¿?)".
Un alto funcionario del Ministerio del Interior consultado por la Agencia SICLA Argentina, dijo que tanto en Presidencia como en Secretaría de Seguridad culpan a la Policía de Buenos Aires por la represión en el Puente Pueyrredón (opiniones que coinciden con las de Gendarmería). El hecho es que según manifestaran oportunamente los responsables de dicho ministerio, se está trabajando en una coordinación de cuatro fuerzas: Gendarmería, Prefectura, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Federal en lo que sería una suerte de "Nueva Guardia Nacional".
El Comisario Inspector Franchiotti, a cargo del operativo en el Puente Pueyrredón negó en conferencia de prensa que la policía sea la responsable de la muerte de los dos piqueteros. "Nosotros utilizamos en todo momento postas de goma", dijo.
Alfredo Stobaver, secretario del Partido Comunista de la localidad de Avellaneda (sur del conurbano bonaerense) contó a la Red Eco sobre el allanamiento sufrido en el local partidario de dicha ciudad. Al producirse la retirada producto de la represión sobre los piqueteros que cortaban el Puente Pueyrredón un grupo de alrededor de 100 personas se dirigió hacia el local sito en la calle Brandsen 1231, a 12 cuadras del puente, seguidos por coches policiales hasta la esquina de Brandsen y Gral Paz. Luego de algunos minutos dos camiones celulares estacionaron y bajaron los efectivos armados con itakas disparando sobre un grupo de jóvenes que se encontraban en la puerta del local. Al aproximarse rompieron la reja de la puerta e ingresaron arrojando gases lacrimógenos al interior del mismo. Los disparos con balas de plomo alcanzaron a uno de los integrantes del partido hiriéndolo en el estómago, golpeando salvajemente a otros. Los vecinos en actitud solidaria comenzaron a gritar "vienen los medios" ante lo cual la policía comenzó a retirarse previo ingreso intempestivo e ilegal a una de las casas lindantes.
Según manifestó Stobaver, cuando los piqueteros se dirigían hacia el corte, varios policías de civil se infiltraron en la columna y provocaron los enfrentamientos. Esto contrasta con las declaraciones de Vilas quien manifestó públicamente que en una reunión realizada en el día de ayer con los oficiales al mando del operativo, se garantizaría la actuación dentro de los marcos legales de las fuerzas de seguridad, sin provocaciones.
Stobaver agregó que, según declaraciones del chofer del colectivo incendiado de la línea 134, el fuego habría sido provocado por 4 policías que con itakas bajaron previamente a los pasajeros.
Alrededor de las 18.00 hs, Madres de Plaza de Mayo junto a la agrupación H.I.J.O.S cortaron la intersección de Rivadavia y Callao en la zona del Congreso Nacional. Cerca de 50 manifestantes incendiaron gomas en las inmediaciones del Congreso. Alrededor de 200 efectivos de la Policía Federal los dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos. No se produjeron detenciones.
En últimas horas de la tarde varias organizaciones políticas de izquierda, integrantes del MTL, del Polo Obrero de la zona Norte y asambleas vecinales fueron confluyendo hacia la Plaza de Mayo.
Alberto, del Polo Obrero, manifestó a la Eco que "Duhalde y el FMI mandan a reprimir piquetes que quieren acabar con la política de hambre de estos gobiernos entreguistas. Acaban de matar a dos compañeros y hay decenas de heridos y mucha indignación. Nosotros creemos que deben irse porque no sirven para gobernar, porque no son capaces de dar ni siquiera trabajo ni alimentos. Son camarillas corruptas y ladronas y solo el pueblo en lucha los puede echar".
Por otro lado Fabián Campos del MTL nos comentó sobre lo sucedido en el corte de la Av.Gral Paz y Panamericana. Allí alrededor de 800 participantes cortaron dicho acceso y la Policía Federal, la Infantería y la Gendarmería los fue corriendo hasta desalojarlos, en un ambiente de tensión permanente. Campos denunció que las negociaciones con la policía no fueron cumplidas. "Nos decían que despejemos un lado, lo despejamos, pero nos fueron barriendo de a 5 metros." Julián, integrante de la Asamblea de Villa Urquiza, contó a la Red Eco que ellos estuvieron presentes y que los efectivos de las fuerzas de seguridad llegaban a alrededor de 2000. "Cuando nos corrieron del corte nosotros les ofrecimos a los piqueteros la sede del comedor popular La ideal y la plaza que la asamblea recuperó porque el hipermercado Coto quería poner allí un patio de comidas" .
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó en el día de hoy, en los Tribunales de Lomas de Zamora, habeas corpus por 4 piqueteros que al momento del cierre de esta edición no habían aparecido, junto a habeas corpus preventivos por Alberto Ibarra (del Movimiento Terrritorial Liberación), Roberto Martino (del Movimiento Teresa Rodriguez), Nestor Pitrola (del Polo Obrero), entre otros.
SE CORTO EL PAIS
Durante el día de hoy las manifestaciones se hicieron sentir en todo el país. Tal como lo acordara la Asamblea Piquetera del fin de semana, este miércoles sería un día nacional de cortes de rutas.
En la zona industrial de Rosario no pudieron realizarse los cortes previstos, por el operativo policial desarrollado, que superaba exageradamente en números de efectivos a los manifestantes.
En la zona sur de Rosario, se realizaron piquetes sin incidentes, organizados por la CTA y Barrios de Pie. Además varios grupos del MTL se movilizaron en la ciudad Santafesina.
En Misiones se realizaron cortes parciales, que consistieron en parar a los camiones que transportaban yerba verde o canchada, en el marco del paro organizado por el sector yerbatero. Además en Posadas se realizó una marcha del silencio con antorchas y velas, que recorrió las calle principales de la ciudad. Allí se repudiaron los hechos que sucedieron hoy en Buenos Aires.
En Tucumán una manifestación de diez mil personas recorrió el centro de la ciudad de San Miguel (Capital provincial). Además, grupos de trabajadores de la construcción realizaron cortes sobre los puentes Lucas Córdoba, San Andrés y más tarde en el principal puente de la provincia: Ingeniero Barros, en la entrada de la Capital. El reclamo era por la reactivación de la obra pública, los planes sociales y los bolsones de alimentos.
En Salta se realizaron cortes sobre la Ruta Nacional 34, a 340 km. de la Capital, debiendo realizarse el paso a Bolivia por caminos alternativos.
En la ciudad cordobesa de Alta Gracia, se realizó hoy el corte de media calzada de la ruta 5 en reclamo de alimentos y ayuda social.
En Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez llevaron a cabo el corte de la calle frente a la Municipalidad. Se solicitaron bolsones de alimentos.
JUEVES EN ARGENTINA...
Organizaciones de todo el país convocan a diferentes actos y movilizaciones a realizarse el jueves 27 en repudio a los hechos sucedidos esta tarde.
El Bloque Piquetero, el Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados convocan a movilizarse a partir de las 16.00 hs desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. Invitan a sumarse a esta jornada a las centrales sindicales, asambleas populares y organizaciones sociales y políticas.
En este mismo sentido la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un Paro para el mismo día en repudio a la represión y el autoritarismo y se declaró en sesión permanente. Junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) participará de la realización de cortes solidarios en todo el país. En un comunicado de prensa llama a "confluir con todos los sectores sociales y organizaciones políticas y de derechos humanos para garantizar la más amplia y contundente respuesta al intento de entronizar el autoritarismo y la represión en la Argentina."
La Coordinadora Provincial de Desocupados (C.P.D.) , Organizaciones Sociales y Políticas Cordón Industrial del gran Rosario repudia la salvaje y criminal represión desatada contra las organizaciones del Bloque Piquetero que manifestaban contra las políticas de hambre y sumisión del gobierno nacional. En repudio a estos hechos represivos y criminales la C.P.D. convoca para el día de mañana, a las 11 horas, a una concentración en las instalaciones de la carpa del Movimiento de Desocupados frente al edificio Municipal de la ciudad de Granadero Baigorria (Plaza 9 de Julio).
Río Negro-Viedma: a las 10 AM se realizará una concentración frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza San Martín
Misiones: Adhesión al paro de la CTA. Manifestación en Posadas y continúan las carpas instaladas en la plaza 9 de Julio, frente a la gobernación.
Convocatoria del MTL de Bahía Blanca: manifestación frente al palacio Municipal en Plaza Rivadavia.
SUTEBA Matanza repudia el ataque a la represión ocurrida en el puente Pueyrredón y convoca para el mañana a una marcha concentrando a las 9 hs. en la sede gremial.
Celeste Neyra, Analia Rodriguez, Fabiana Arencibia, Rubes Ascencio
26 de Junio de 2002

Ir arriba -Imprimir esta página