VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES
 
“Es importante lo que ha pasado, pero todavía faltan muchos pasos más”

 Marcha del jueves 16 de junio de 2005. Hebe de Bonafini
 
En este jueves venimos, no digo que con alegría pero sí con un espíritu más predispuesto. Es muy importante esto que ha pasado, pero todavía faltan muchos pasos más. Es lo que muchos esperábamos para poder iniciar otras causas donde presentarnos como querellantes. Pero faltan los indultos, que van a ser una traba, porque cuando uno denuncie a tal o cual nos van a decir “no, está indultado”. Y falta también el tema de los jueces de la dictadura. Los jueces de la dictadura tienen todavía mucho que ver, tal vez también pongan palos en la rueda, como se dice vulgarmente.  
 
Pero esto que pasó es muy bueno y muy sano, sobre todo para los jóvenes, para que sepan que no importa cuántos años uno luche sino que esa lucha siempre tiene un producto, un resultado. Esto es como subir un escalón, y después otro y otro y otro.  
 
En el caso de Alfonsín, que hizo las leyes de Obediencia debida y de Punto final, hay que ver dónde se educó. Alfonsín entró ya con un acuerdo con los militares. Alfonsín hizo la primera ley con los militares, que fue la ley de Presunción de fallecimiento: todo aquel que en seis años no había sido visto estaba presuntamente muerto. O sea, que él fue el primero que decretó la muerte de nuestros hijos, que nosotros por supuesto rechazamos. Y él estudió con Harguindeguy y De la Rúa también. En cambio, este Presidente estuvo en la lucha con nuestros hijos y él dice que somos sus Madres y nuestros hijos, sus compañeros, porque él ha trabajado en los barrios y conoce bien, por eso él había propuesto que iba a hacer todo lo que podía y más, sobre los derechos humanos.  
 
Pero los derechos humanos en cuanto a esta parte, porque todavía hay otros derechos humanos, como el hambre y la desocupación, que siguen siendo violados y que también van a tener que ser alguna vez mirados y vistos por el gobierno y tenidos en cuenta. Los niños, los viejos y los hombres y mujeres que no tienen trabajo. Eso también es una violación a los derechos humanos. Hacernos querer vivir con 340 pesos, ahora que aumentaron 40, creo que es una locura y un disparate. Y que se mueran cien niños por día de hambre, también. Nosotras estamos satisfechas con esto de la ley, no alegres ni contentas, porque esto viene del horror.   
 
También quiero contarles por qué las Madres no aparecemos en la televisión. Las Madres hemos hecho muchísimas declaraciones. Quiero decirles que estoy prácticamente sin dormir. El mundo y el país enteros nos han llamado, las radios y los periódicos, para ver cuál es la opinión de las Madres. Y desde ayer nos están llegando felicitaciones por el trabajo de las Madres para llegar a este punto. Así que eso es bueno y es increíble. Pero la televisión… Esta mañana me habían invitado a un programa de (el periodista Fernando) Carnota, a grabar el programa para esta noche. Yo le pregunto con quién iba a estar y me dice “con cuatro diputados”. Perfecto, dije yo. Llego al canal, me presentan a un diputado del ARI, jovencito; después llegaron otros dos, pero no me los presentaron. Pregunto entonces quiénes eran. “Son de la derecha peronista”, me dicen, y yo digo que no importa, que yo con la derecha peronista me puedo matar, no me interesa. Pero cuando ya estaba la mesa puesta y hasta el director había dado la orden de empezar el programa, veo que él se corre un poquito, Carnota, y le digo: “Carnota, decime quiénes son”, así, fuerte, gritando y con el programa empezando. Y como Carnota no me contesta yo vuelvo a preguntarle y uno de ellos me dice “yo soy el defensor de (el General Ibérico) Saint Jean”. “Ah, no”, le dije, “en este programa de basura no me quedo” y me saqué el micrófono y me fui a la mierda y le dije que las Madres no discutimos con el enemigo. Ya hace 28 años que combatimos al enemigo y que ellos eran nuestros enemigos y que ese programa era una basura, que por lo tanto no me iba a quedar. Así que me parece bueno que toda la gente sepa qué pasa con la televisión, cómo quieren que las Madres estemos, como pasó el otro día con las madres que no pertenece a nuestra Asociación, a quienes las llevó Santo Biasatti a esa discusión inútil. Con el enemigo no se dialoga, con el enemigo no se discute; al enemigo se lo combate.  
 
Por otra parte, esta noche va a haber un acto importantísimo en la Universidad Popular por el tema de los 50 años de los bombardeos en esta Plaza. Y cuando una piensa que ahora podría pasar un avión y matarnos a todos… una locura. Y en eso también tuvieron que ver los radicales. Esta noche a las 19 horas, en nuestra Universidad, va a haber un acto muy importante. Van a hablar Carlos Aznárez, Pino Solanas, voy a hablar yo y también otros compañeros. Creo que después de 50 años, alguna vez habrá algo que decir.  
 
El lunes salimos desde Tucumán en la marcha con los Chicos del Pueblo, vamos a ir junto a Porota (Mercedes de Meroño). Estamos participando y convocando, porque consideramos que alguna vez el Estado tiene que hacerse cargo de este tema tan duro y tan triste que es el de los chicos. La próxima semana, después de que volvamos de la marcha, vamos a hacer las primeras presentaciones, vamos a elegir algunos juicios más duros, de los que se ha hablado poco. Estamos hablando con nuestros abogados para presentarnos como querellantes. Así que, compañeros, como siempre decimos, cada jueves en la Plaza hay algo diferente y hoy teníamos algo bueno que contar.  
 
Aunque dentro de esta buena noticia también tengo otra noticia que es mala. Les denegaron la excarcelación a los compañeros de la Legislatura, nos acaban de anunciar. Son unos desgraciados, unos hijos de remil putas, que quieren tener preso a aquel que pide trabajo y resulta que tienen sueltos a todos los atorrantes y asesinos.  
 
Hasta el jueves que viene